Este miércoles se conocieron los nombres que conformarán las respectivas subsecretarías del presidente electo, Sebastián Piñera.

Por lo mismo y en entrevista con Expreso Bío Bío, el diputado Juan Luis Castro se refirió al nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Juan Manuel Toso, donde explicó que habría un antecedente “que tiene que ver con un fallo ético de hechos ocurridos hace cuatro años aproximadamente”.

Lee también: Transparencia: así es el documento que deberán leer las autoridades del nuevo Gobierno

En ese contexto, aclaró que la autoridad nombrada por Piñera en una instancia anterior, “en un convenio que fue cuestionado, colocó a su hija haciendo una beca de Dermatología en un hospital donde él era la autoridad superior”.

No obstante, para el diputado lo ocurrido con Juan Manuel Toso no lo inhabilitaría para asumir el cargo actual.

Lee también: Piñera confirma nombres de 35 subsecretarios en breve transmisión por redes sociales

Legalmente no tiene un juicio en la justicia ordinaria, esto se encuentra en lo que actualmente se llama los nuevos estándares o los factores de idoneidad que siempre es deseable que tengan las nuevas autoridades, porque excede el campo legal. No es para que yo pida que no asuma”, aseguró el diputado.

Consultado por la manera en que trabajaría Toso, el diputado comentó que “en este caso no estamos hablando de dinero, estamos hablando de situaciones más bien, justamente, que ya ninguna ley puede decir mire esta persona no puede tomar un cargo público está impedido por tal razón”.

Además, acotó que “este episodio yo espero que el presidente lo sopese (…) Nosotros no seremos una oposición destructiva, no corresponde, pero si tener lo mismo que se prometió. Si el presidente prometió un estándar de personas con gran capacidad, bueno, pongámonos de acuerdo, que no pase esto una y otra vez”.

Escucha la entrevista completa aquí: