Opinión


Especialista en salud pública explica enfermedades que inciden en la muerte de chilenos

CONTEXTO | Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director de la Escuela de Medicina de la Universidad San Sebastián y especialista en salud pública, Víctor Zárate, se refirió a un estudio mundial que reveló las enfermedades más recurrentes que inciden en la muerte de los chilenos.

En conversación con Podría Ser Peor, el especialista explicó que además de enfermedades que causan la muerte, se debe poner atención en las enfermedades crónicas que perjudican la calidad de vida de las personas, como lo son el lupus o la artritis reumatoide.

Al ser consultado por el estudio, expresó que éste es liderado por investigadores de la Universidad de Washington, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de determinar un índice que tradujera el impacto de las enfermedades en mortalidad prematura o discapacidades.

“Se genera una unidad llamada ‘Años de Vida Ajustados por Discapacidad’, y esa unidad nos expresa la carga de enfermedad y la podemos analizar en distintos países y la distinta carga depende de las enfermedades más prevalentes en el país”, dijo.

Para Zárate uno de los factores más importantes que pueden significar la prevalencia de enfermedades radica en la alimentación, donde según el especialista, la población chilena no ha solucionado.

El tabaquismo, obesidad y sedentarismo son los tres factores que el Gobierno debería solucionar. Incluso el cáncer, son factores de riesgo que se deben comenzar a controlar de una manera más agresiva de lo que ya hacemos”, señaló.

Además, agregó que las enfermedades de los chilenos se producirían por una serie de factores, entre algunos el trabajo constante, que aseguró, no permitiría realizar actividad física y significaría una alimentación sin nutrientes.

Escucha la entrevista completa aquí

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados