Opinión


Asociación AFP: tenemos que focalizar nuestros recursos, porque no somos un país rico

Contexto | Álvaro Cofré | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante los dos últimos días ha vuelto a la palestra el tema de las AFP, ya que la Presidenta Michelle Bachelet dijo que era inviable seguir con este sistema, mientras que la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss señaló que a mediados del 2017 debería haber algún tipo de avance con respecto a la modernización o modificación de las AFP.

En conversación con Expreso Bío Bío el gerente general de la Asociación de AFP,Fernando Larraín también admitió que el sistema de pensiones necesita cambios y mientras antes se realicen mucho mejor, “porque tenemos que ser capaces de entregar a nivel país mejores pensiones para los trabajadores de Chile“, argumentó.

“Ojalá tener una reforma o un proyecto de ley en este caso lo antes posible para poder mejorar las pensiones”, dijo.

Larraín, expresó que son varios los cambios que hay que hacer, sin embargo, argumento que hasta el momento “hemos hecho un buen trabajo respecto de cómo han invertido los fondos de pensión de los trabajadores, pero tenemos grandes desafíos con los cotizantes“, opinó.

De todas maneras, señaló que hasta la fecha han sostenido varios espacios de acuerdos con el Gobierno, “como por ejemplo que la propiedad de los fondos tienen que ser de los trabajadores, que necesitamos un mercado laboral que permita mayores niveles de formalidad, poner incentivo para que los trabajadores independientes puedan cotizar”.

En cuanto al malestar ciudadano sostuvo que “tiene que ver con un tema de expectativa en donde las personas y los trabajadores queremos tener mejores pensiones y me parece que es algo súper válido y en eso las AFP hemos trabajado, pero tenemos que trabajar hoy día mucho más fuerte”.

Alejandro Guillier dijo un tiempo atrás que ningún ciudadano debiese tener una pensión menor al sueldo mínimo, ante esto Larraín opinó que es bastante difícil pensar en esa alternativa.

“Me parece que hoy día dada la realidad de nuestro país con la carga tributaria que tenemos, es decir con lo que pagamos de impuesto sería espectacular aspirar a poder tener una pensión mínima, pero la verdad es que nuestra realidad no es la realidad de los países suecos, finlandeses o alemanes en donde el pago de impuestos es mucho mayor y por lo tanto tienen un nivel de desarrollo capaz de hacer eso”

Y agregó que es necesario “avanzar en poder tener un pilar solidario mucho más fuerte del que tenemos hoy día y subir esa pensión básica que hoy día es alrededor de 90 mil pesos lo que más podamos, pero pretender que todos los chilenos tengan una pensión universal mínima me parece que es una discusión que dada neutra realidad no se puede dar”.

Según el gerente “tenemos que focalizar nuestros recursos, porque no somos un país rico, en ese sentido deberíamos poder asegurar pensiones lo más altas posibles a ese 60-80% más vulnerable de los chilenos”.

Escucha a continuación la entrevista realizada en el Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados