La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció que se tomó la decisión de declarar desierta la licitación para la renovación del 50% de la flota del Transantiago.

La jefa de cartera informó que se analizó la situación luego que este proceso fuera suspendido transitoriamente por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia luego que la sociedad Transportes, Inversiones, Inmobiliaria y Servicios Transanber S.A. denunciara supuestas irregularidades en la licitación.

Esta decisión se toma pese a que esta medida cautelar fuera levantada tras un recurso de reposición presentado por la administración anterior liderada por Paola Tapia.

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Gloria Hutt señaló durante este año presentarán un nuevo concurso aduciendo que el proceso anterior sólo replicaría el mal funcionamiento del sistema porque a juicio del ejecutivo las áreas de trabajo son muy grandes, monopólicas y no permiten una buena competencia.

La ministra Gloria Hutt aseguró que había una concepción de sistema en la licitación que condenaba a los pasajeros a un mal servicio.

La ministra agregó que “es un proceso que se llevó a cabo de forma improvisada, sin considerar el interés de los usuarios con los incentivos incorrectos”.

Los pasos a seguir, según informó la ministra, será rescatar la consulta ciudadana del proceso anterior y las definiciones. Además, incorporarán correcciones según lo haya indicado el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y cambiar el sistema de incentivo.

Con estos cambios en el proceso, según informó el ministerio, se impulsará un sistema enfocado en el bienestar de los usuarios y se realizará un nuevo proceso más transparente y más competitivo. Además se dará un salto cualitativo para el sistema de transporte público y se implementará un plan de transición para atender los problemas más urgentes de los usuarios.