Nacional
Martes 20 marzo de 2018 | Publicado a las 11:12 · Actualizado a las 14:50
Gobierno declara desierta licitación del Transantiago y la califica de improvisada
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció que se tomó la decisión de declarar desierta la licitación para la renovación del 50% de la flota del Transantiago.

La jefa de cartera informó que se analizó la situación luego que este proceso fuera suspendido transitoriamente por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia luego que la sociedad Transportes, Inversiones, Inmobiliaria y Servicios Transanber S.A. denunciara supuestas irregularidades en la licitación.

Esta decisión se toma pese a que esta medida cautelar fuera levantada tras un recurso de reposición presentado por la administración anterior liderada por Paola Tapia.

Lee también: TDLC levanta medida cautelar y se destraba proceso de licitación del Transantiago

Gloria Hutt se√Īal√≥ durante este a√Īo presentar√°n un nuevo concurso aduciendo que el proceso anterior s√≥lo replicar√≠a el mal funcionamiento del sistema porque a juicio del ejecutivo las √°reas de trabajo son muy grandes, monop√≥licas y no permiten una buena competencia.

La ministra Gloria Hutt aseguró que había una concepción de sistema en la licitación que condenaba a los pasajeros a un mal servicio.

La ministra agreg√≥ que “es un proceso que se llev√≥ a cabo de forma improvisada, sin considerar el inter√©s de los usuarios con los incentivos incorrectos”.

Los pasos a seguir, seg√ļn inform√≥ la ministra, ser√° rescatar la consulta ciudadana del proceso anterior y las definiciones. Adem√°s, incorporar√°n correcciones seg√ļn lo haya indicado el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y cambiar el sistema de incentivo.

Con estos cambios en el proceso, seg√ļn inform√≥ el ministerio, se impulsar√° un sistema enfocado en el bienestar de los usuarios y se realizar√° un nuevo proceso m√°s transparente y m√°s competitivo. Adem√°s se dar√° un salto cualitativo para el sistema de transporte p√ļblico y se implementar√° un plan de transici√≥n para atender los problemas m√°s urgentes de los usuarios.

URL CORTA: http://rbb.cl/jo43
Tendencias Ahora