El Ruil, una especie de lento crecimiento, endémica de Chile, de carácter muy primitivo y declarada en peligro de extinción el año 2007, presentó un daño importante durante los incendios forestales que afectan, desde hace unos días, a la zona centro sur del país.

Profesionales de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la región del Maule, junto a académicos de la Universidad de Talca, constataron la situación en un recorrido por distintas laderas montañosas en la Cordillera de la Costa, específicamente en la comuna de Empedrado.

El Ruil es una especie endémica del Maule, con distribución restringida que fue declarada “en peligro de extinción” el año 2007 por parte del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Actualmente, se localiza en fragmentos rodeados severamente por pinos y eucaliptos, entre los ríos Mataquito y Curanilahue, lo que ha generado una fragmentación y disminución permanente de sus hábitats.

Esta situación además, se agravó porque los últimos rodales de Ruiles en la comuna de Empedrado fueron afectados por el incendio forestal “Las Máquinas”, el que destruyó miles de hectáreas de vegetación en las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución.

Al respecto, la Seremi (S) del Medio Ambiente de la región, Ana María Morales, sostuvo que “constatamos que tres áreas que ostentaban bosques con un alto valor de conservación, se encuentran lamentablemente calcinados o muy dañados; por lo que es necesario trabajar en la recuperación del bosque nativo”.

Con esto, desde la institución anunciaron que se está elaborando un instrumento denominado Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Ruil, que permitirá proteger y recuperar este Monumento Natural.

El plan consistirá en mitigar las amenazas que afectan a la especie, acompañado de programas de difusión y educación hacia la comunidad.

Por su parte, José San Martín, académico e investigador de la Universidad de Talca, manifestó que “es impresionante y deprimente constatar la destrucción del fuego, sobre todo cuando es favorecido por ciertas variables, como es la falta de espacio entre la heterogeneidad del paisaje”.

“Aquí se necesita reordenar el paisaje y el uso del suelo forestal en Chile, porque no se puede seguir con el modelo de plantación rodeando remanentes del bosque maulino que quedaba, y por lo que he visto, el bosque maulino en la Cordillera de la Costa, prácticamente está en vías de desaparecer, de extinguirse”, añadió.