Tres brigadistas de Conaf murieron mientras combatían un incendio forestal en el sector Las Cardillas en la comuna de Vichuquén en la región del Maule.

La información fue confirmada por Conaf a través de un comunicado de prensa, la institución lamentó la muerte de los brigadistas y extendió el pésame a sus familiares.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestros tres brigadistas y extendemos nuestra mayor solidaridad y pésame a las familias y seres queridos de quienes entregaron su vida por la protección del medio ambiente y la comunidad en general”, indicó en el documento el director ejecutivo de Conaf Aarón Cavieres.

Según la misma Conaf, “las condiciones meteorológicas imperantes en el lugar y la situación de sequía extrema de la vegetación, propiciaron un comportamiento extremo del fuego, provocando este grave accidente, debido a la intensidad de las llamas”.

Del mismo modo, el incendio también ha dejado otros 4 brigadistas heridos, uno de carácter grave, quienes están siendo atendidos por personal del SAMU de las comunas de Hualañé, Licantén y Vichuquén.

Producto de la tragedia, se activó un Comité de Emergencías (COE), por lo que a esta hora se reúnen las autoridades regionales de Conaf y Onemi, con el intendente del Maule, Pablo Meza, respecto a la gravedad de los hechos.

En contacto con Radio Bío Bío, Meza indicó que los brigadistas heridos estarían fuera de riesgo vital y que esperan controlar el incendio a más tardar en la mañana del lunes.

Brigadistas fallecidos

Según confirmó la misma Conaf, los brigadistas fallecidos son:

Ricardo Salas Martínez, de 42 años, jefe de cuadrilla de Maqui.
Wilfredo salgado Donoso, de 35 años, jefe de la segunda cuadrilla de Maqui y;
Sergio Faúndez Vergara, de 28 años.

Brigadistas lesionados

Por su parte, quienes resultaron lesionados producto de este incendio, son:

Pablo Cantero Peña, con quemaduras graves.
Ariel Pacheco Valdés, lesionado por rodado.
Cristián Poblete Rodríguez con quemaduras graves y;
Pablo Fuentes, con quemaduras.

Alerta roja a Vichuquén

La Onemi anunció que declaraba Alerta Roja para la comuna de Vichuquén debido a este incendio forestal, pues las condiciones meteorológicas propiciarían la expansión del fuego.

“La Intendencia de la Región del Maule, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene Alerta Roja para la comuna de Vichuquén por incendio forestal, vigente desde el día de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo amerite”, explica un comunicado de Onemi.

El alcalde de la comuna de Vichuquén, Roberto Rivera, indicó en conversación con Radio Bío Bío que la zona afectada es de difícil acceso y que uno de los factores que afectó a la propagación del fuego es la sequía que se registra en la zona.

“Vichuquén está siendo afectada por la situación de sequía, la situación de los caminos que están desatendidos, los accesos, somos la comuna de la provincia de Curicó con menos calles pavimentadas (…) Tenemos varios factores que han generado esta desgracia”, explicó la autoridad comunal.

Rivera también indicó que los brigadistas pertenecerían a la comuna de Talca.