Las próximas elecciones para el sillón municipal se acercan, falta poco más de dos meses para que los municipios de Chile renueven a sus alcaldes y concejales. En dicho marco, se han sacado trapos al sol y más de una situación ilícita ha quedado en evidencia: tres comunas de la región del Maule presentan más votantes que habitantes.

El pasado domingo 14 de agosto el Servicio Electoral (Servel) publicó el padrón electoral auditado, el que entregó -entre otros datos- el número potencial de votantes que podrán participar en las urnas en el proceso eleccionario de carácter municipal del próximo 23 de octubre. Cifras que, al contrastarlas con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dejaron en evidencia la situación.

Se trata de las comunas de Chanco (en la provincia de Cauquenes), Pelarco y Pencahue (ambas de la provincia de Talca).

En el caso de Chanco, conocida por los quesos de cabra y el festival en honor a Guadalupe del Carmen, de acuerdo a los datos del INE (actualizados en sus proyecciones para el 2016), hay alrededor de 9.100 habitantes, pero su padrón electoral supera en más de un centenar esa cifra, siendo de 9.209 votantes.

En Pelarco, donde últimamente se ha popularizado la fiesta de la Virgen del Carmen, pasa algo similar, ya que su número de posibles concurrentes a las urnas también supera en casi un centenar a sus habitantes. Son poco más de 7.900 los vecinos pelarquinos, pero su padrón electoral auditado se cierra con 8.040 personas.

Pero el caso que registra mayor diferencia es Pencahue, comuna de vocación rural separada de Talca por el cerro La Virgen. Allí, según el INE, hay 8.845 habitantes, sin embargo, podrán ir a votar en dicha comuna 10.316 votantes. Es decir, hay un 16% más de electores que habitantes.

Pero esta situación es de fácil remoción: una persona natural que estime que existen datos erróneos, debe acercarse al Tribunal Electoral Regional para exponer y regularizar la situación.

De acuerdo al calendario electoral, la solicitud de reclamación se debe presentar hasta el miércoles 24 de agosto.

Se debe precisar que, una vez finalizado el proceso de reclamaciones al padrón electoral auditado, se analizarán las presentaciones hechas y se confeccionará el padrón electoral definitivo, el que será publicado por el Servel en su sitio web el viernes 23 de septiembre, así como también la nómina definitiva de electores inhabilitados para sufragar.