Un posible fraude al Fisco quedó al descubierto en la Municipalidad de Chiguayante en el último proceso de permisos de circulación, cuando contribuyentes fueron informados que no habían cancelado la segunda cuota de la patente en el proceso 2017. Fue ahí que la corporación edilicia se percató que un cajero se habría apropiado de los recursos.

La información fue confirmada por el jefe jurídico del municipio, Rodrigo Díaz, quien precisó que en un inicio se ha contabilizado que los recursos que Gonzalo Roa Villavicencio no ingresó a las arcas municipales ascienden a 120 mil pesos, aunque sin descartar que el monto pudiera seguir aumentando.

El cajero es hijo de una dirigenta vecinal, un contador que ingresó al municipio el año 2012 en la administración del exalcalde Tomás Solis, quien hoy enfrenta un sumario interno en lo administrativo y una denuncia criminal ya en manos de la Fiscalía, según precisó el abogado Díaz.

Llama la atención, sin embargo, que la Municipalidad de Chiguayante no emplee la misma fuerza jurídica en el caso de un delito funcionario, a diferencia del caso de un particular que intentó renovar su licencia de conducir con documentos falsos, en donde el alcalde se querelló.

En el caso del empleado municipal sólo está la denuncia, sin descartar el director jurídico una futura querella, en paralelo con la investigación administrativa, que no ha sido notificada al contador Gonzalo Roa, pues éste presentó ayer lunes una licencia médica.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)