Nacional


Crisis en Centro de Salud Mental de San Pedro de la Paz deja sin medicamentos a pacientes

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante todo este 2017, los medicamentos de los pacientes del Centro de Salud Mental (Cosam) de San Pedro de la Paz no se han regularizado, lo que ha afectado o dejado sin tratamientos a los 300 pacientes del recinto.

El origen corresponde a un problema administrativo de rendición de cuentas, cuya solución no está clara, ya que el Servicio de Salud se desliga de responsabilidades y el municipio apunta que no le llegan los recursos.

La crisis por la que atraviesa el centro obligó incluso la suspensión de tratamientos de algunos pacientes, mientras que otros debieron cambiar los medicamentos habituales por fármacos alternativos.

Y no sólo eso. Desde el Cosam han debido pedir préstamos, que no alcanzan para cubrir la demanda total del año, además de solicitar muestras médicas, que permitan suplir parcialmente la necesidades de los usuarios.

Todo comenzó por una observación de Contraloría, respecto a la forma en que se debían rendir los recursos que se direccionaban desde el Servicio de Salud de Concepción a la DAS de San Pedro de la Paz.

Por ello, en lo que va de este año, los tratamientos se mantienen “a pulso”.

Consultado por este tema, el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, se desligó de la responsabilidad, apuntando sus dardos a la administración municipal de San Pedro de la Paz.

“Aquí hay una responsabilidad que está instalada vía convenio en la administración de la comuna y nosotros estamos disponible para prestar toda la ayuda cuando cualquier comuna tenga un problema”, aseguró Yévenes.

Por su parte, el jefe de la Dirección Municipal de Salud, Roberto Aguayo, no tomó bien las declaraciones y les recordó que, a pesar de los acuerdos y rendiciones al día, los recursos comprometidos no están.

En el mejor de los casos, los 30 millones de pesos faltantes estarán disponibles esta semana para comenzar a licitar los fármacos de especialidades, para luego regularizar las partidas de medicamentos en el Cosam a fines de agosto o a más tardar la primera semana de septiembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados