Durante la segunda semana de junio se aplicó una nueva encuesta de Corbiobio, la que fue aplicada a más de 1.000 personas, quienes en un 91% les exige comprometerse de manera formal con iniciativas para la región a los candidatos presidenciales, aunque este compromiso no tenga un poder vinculante en el futuro.

En este sentido, el proyecto más demandado por la región en los últimos años, un tercer dique para Asmar, es asumido por la gente como algo que reactivaría en forma importante la economía local, destacó Andrés Cruz, analista de Corbiobio.

Respecto a las elecciones presidenciales de noviembre, 3 de cada 4 encuestados dijeron que sí tiene intención de sufragar, algo que para Corbiobio responde a un fenómeno mundial en que de manera anticipada existe la disposición de hacerlo.

Se consultó en esta oportunidad si se debería elegir al gobernador regional este año, aunque no estén definidas sus funciones, y las respuestas están divididas con un 44%. Según Cruz, este proyecto se empantanó pues no resulta nada atractivo para caudillos de la zona que pueden ver peligrar sus privilegios.

Ante la pregunta de si cree que existe terrorismo en la provincia de Arauco, si bien bajó en relación con marzo, las respuestas afirmativas se mantienen altas con un 60%.

La gestión del Intendente Rodrigo Díaz es aprobada por un 25%, con alza de dos puntos, mientras que la desaprobación se mantiene en 35%.

En la tradicional pregunta sobre los políticos de la región con más futuro en Chile, la lista es encabezada nuevamente por Jaqueline Van Rysselberghe y Alejandro Navarro, aunque quienes no mencionan a ninguno o no saben ni responden superan el 63%.