Un rechazo generalizado por la instalación de botiquínes de farmacia en centros de urgencia y asistenciales expresó el Colegio Químico Farmacéutico y Bioquímicos de Chile, ya que según ellos la iniciativa no brinda un servicio de salud óptimo para la ciudadanía y sólo posibilita el ahorro de recursos para el Estado.

La legislación vigente señala en su decreto 466, artículo Nª 74 que el “botiquín es el recinto donde se mantienen productos farmacéuticos para uso interno de establecimientos señalados en la normativa legal”. Además, los botiquines son una excepción en la Ley para ciertas empresas.

El presidente regional de la institución, Héctor Aireland, detalló a Radio Bío Bío lo que están haciendo para obtener una solución.

“No queremos que la población quede expuesta al consumo de medicamentos sin la responsabilidad o sin el asesoramiento que tiene el profesional químico farmacéutico”, indicó.

Desde el colegio señalan que resulta inconcebible que una dependencia que tiene autorización sanitaria de farmacia pase a ser Botiquín manejando la misma cantidad de medicamentos, incluidos psicotrópicos y estupefacientes.

Además, agregan que esto sobrecargará el trabajo médico y de Enfermería que ya está saturado en los Servicios de Urgencia o Centros Asistenciales.

Por su parte, desde la seremi de señalaron que el lunes se referirán al tema.