Un total de 22 personas, entre ellos 14 mujeres y 8 hombres, fueron detenidos por personal de Carabineros tras el desalojo -realizado la tarde del pasado martes- de las dependencias de la Dirección Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Conadi en Cañete.

La medida de presión fue adoptada por un grupo de unos 50 comuneros mapuche quienes exigieron el fin de la violencia contra niños, la desmilitarización del territorio y la renuncia del gobernador de Arauco Humberto Toro.

Tras la orden de desalojo, personal de Carabineros hizo ingreso a las oficinas y procedió a la detención de los 22 manifestantes, quienes fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría de Cañete, donde se les comprobó su identidad y domicilio.

El gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro, confirmó la detención de las personas, además de una querella por parte del Gobierno.

Cabe señalar que al ingreso del personal uniformado hubo una gran resistencia por parte de manifestantes, los que ocasionaron daños al mobiliario del organismo fiscal.

En las escaramuzas un funcionario del GOPE Araucanía resultó lesionado con un elemento contundente en uno de sus ojos, siendo trasladado hasta hospital cañetino donde fue atendido de urgencia.