Diversas opiniones generaron los compromisos de Sebastián Piñera y Carolina Goic de concretar definitivamente el dique seco para Asmar en Talcahuano.

Ambos precandidatos presidenciales, de visita en la zona la semana pasada, expresaron su apoyo a lo que es uno de los anhelos principales de la región del Bío Bío y que la actual administración desechó, privilegiando obras para Santiago -como las líneas 3 y 6 del metro- que podrían haber pagado por 90 diques para Asmar.

Consultado al respecto Sebastián Piñera, reconoció la rentabilidad social y económica del proyecto.

“Veo con mucho optimismo la posibilidad de realizar este anhelo para tanta gente en la región”, comentó el expresidente.

Por su parte, Carolina Goic asumió la construcción del tercer dique de Asmar como una prioridad en su programa de gobierno.

En esa línea, la presidenta de la DC dijo que “tenemos que ser capaces de -desde el rol del Estado- generar inversión para la productividad”.

Sobre los compromisos de ambos precandidatos, el diputado PPD, Cristian Campos, fue pesimista, recordando que tanto Piñera en su primer período, como la actual mandataria Michelle Bachelet, ofrecieron el dique seco durante sus campañas, por lo que pidió “más seriedad y menos ofertones”.

Desde la UDI, el diputado Jorge Ulloa aclaró que nunca Sebastián Piñera lo tuvo en su agenda cuando fue presidente de la República, a diferencia de la actual jefa de Estado, pero que hoy el compromiso asumido con los trabajadores de Asmar fue analizar el estudio realizado por el astillero.

Efectivamente la actual administración desechó el aporte del 50% de los 150 millones de dólares que costaría el tercer dique, porque la otra mitad sería inyectada a través de un crédito gestionado por los Astilleros de la Armada, en lo que es una clara muestra del centralismo que impera en Chile, privilegiándose miles y miles de millones de dólares para proyectos en la capital.