El director del Injuv en la región del Bío Bío afirmó que las universidades deben endurecer sus sanciones ante los mechoneos humillantes y con agresiones a estudiantes de primer año.

Una recepción “¡en buena!” o un “mechoneo piola” son las campañas impulsadas en conjunto por el Instituto Nacional de la Juventud y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con una actividad en el Campus San Andrés, con deporte, música y buena onda.

Y es que las imágenes que se han viralizado por redes sociales, donde un estudiante novato se niega a participar del mechoneo en la Universidad de Concepción, por lo que fue mojado e insultado, ha causado la reacción inmediata de la comunidad.

Lee también: No descartan expulsar a estudiantes que humillaron a mechón en la U. de Concepción

El director regional del Injuv, Richard Guzmán, fue enfático en que las instituciones de educación superior deben dar una señal clara al respecto, sancionando drásticamente las instancias donde se humilla y agrede a los nuevos alumnos.

El prorector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Andrés Varela, señaló que siempre está la disposición a investigar los hechos y a aplicar las sanciones que correspondan.

Varela agregó que así como los jóvenes exigen derechos en el año, deberían comenzar con sus nuevos compañeros.

El seremi de Educación, Sergio Camus, a través de un comunicado, repudió los hechos que afectaron al estudiante de la UdeC y valoró las declaraciones de la entidad, además de efectuar un nuevo llamado a los estudiantes a evitar recepciones violentas o machistas.