Como malintencionados calificó la Asipes los cuestionamientos a la influencia que seguiría ejerciendo Luis Felipe Moncada, expresidente del gremio pesquero, como “un poder desde las sombras”. En la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción confirmaron que sigue siendo director, pero señalaron que su influencia es limitada respecto al resto de los miembros.

“En una frase, el expresidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, sigue siendo un poder en las sombras”. La crítica es de Alfredo Irarrázaval, representante de Pymepes, quien lo acusó de ejercer influencia desde su puesto en la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción, desde el cupo del Consejo Nacional de Pesca y en reuniones de la Subsecretaría de Pesca en Santiago y Valparaíso.

Las reacciones surgieron desde la propia Asipes, que a través de un comunicado sentenció “que se trata de acusaciones malintencionadas, que se escapan totalmente de la realidad“, porque el expresidente de la Asociación de Industriales “no integra en la actualidad ninguna institución en representación de la Asipes”.

Respecto del Consejo Nacional de Pesca, en el escrito aseguran que en diciembre pasado se presentó la postulación de los nuevos integrantes del gremio. En la titularidad Andrés Daroch y Macarena Cepeda como suplente, quienes deberían asumir en mayo, de acuerdo al reglamento.

Finalmente, en relación a su participación en el directorio de la Cámara de la Producción y el Comercio, la presidenta de la entidad, Elizabeth Gómez, reconoció que Moncada no se ha desvinculado y dijo que hasta que no se conozca la información de parte de él, no hay razones para que no termine su periodo en junio próximo.

No obstante, la representante de la CPCC se mostró preocupada por la situación, sentenció que la participación de Luis Felipe Moncada es “personal” y que otro tipo de especulaciones son de fuentes que desconocen la forma en que funciona el directorio.

La única entidad pública involucrada en los cuestionamientos de Pymepes como quienes interactúan con Moncada en su calidad de lobista de la industria es la Subsecretaría de Pesca, desde donde se excusaron de entregar una explicación por estar sin autoridad, quien renunció tras la publicación en Ciper de un reportaje que se titula “Los correos que muestran los ‘favores’ del subsecretario de Pesca a grandes pesqueras”.