Una demanda por práctica antisindical presentaron trabajadores de Asmar, denunciando como ilegal la extensión de los beneficios logrados por el gremio a funcionarios no miembros del sindicato.

La acción legal fue interpuesta por los dirigentes del Sindicato de Empleados de Asmar en el Juzgado del Trabajo de Concepción, cuestionando la decisión de los Astilleros de la Armada de otorgar a funcionarios civiles y navales los logros de la negociación colectiva, no obstante no estar afiliados a su gremio.

Jorge Fica, presidente del sindicato, indicó que la denuncia se presentó tras fracasar las conversaciones con Asmar, intentando explicar la ilegalidad que significaba según ellos la decisión adoptada por la empresa.

“La empresa de forma unilateral extendió los beneficios al personal no sindicalizado. Como sindicato nos afecta, la gente se empieza a retirar de los sindicatos, dice ‘para qué estoy en el sindicato, si recibo igual los bonos’, se fomenta una discusión entre los trabajadores, donde se burlan de los sindicalizados”, expresó Fica.

La denuncia por vulneración de derechos busca que la justicia constate la practica antisindical, explicando la abogada Paula Urzua que se pide además una serie de medidas para reparar la situación, como “que la empresa se disculpe, se comprometa a no seguir extendiendo los beneficios de manera unilateral sin descontar cuotas sindicales y la plana directiva se capacite respecto de los derechos fundamentales y la libertad sindical”

Esto ultimo implica replicar para los 459 trabajadores sindicalizados el principal beneficio obtenido en la negociación y que es un bono de 700 mil pesos que Asmar pagará en 36 meses y que los Astilleros extendieron a 635 funcionarios, argumentando que era algo distinto al logro del Sindicato de Empleados.