Cinco de los 28 consejeros regionales del Bío Bío renunciaron a su cargo para iniciar su carrera al parlamento, tal como lo indica la ley, en una normativa que fue criticada por las autoridades salientes.

El 19 noviembre del próximo año son las elecciones presidenciales y parlamentarias, y no sólo los alcaldes y ministros dejan su cargo con miras al Congreso, sino que también hacen los consejeros.

Félix González, del Partido Ecologista, y Claudio Eguiluz, de RN, son parte de las autoridades salientes, ambos criticaron la ley que los obliga a dejar su cargo.

“Los consejeros regionales la hemos denominado la ‘ley del embudo’, porque los diputados, para ir a la reelección no renuncian, siguen recibiendo sus dietas e incluso si pierden, siguen en sus cargos hasta marzo”, expresó González.

Para Eguiluz el tema pasa porque “la legislación la hacen los diputados que están y desde hace mucho tiempo la han hecho para protegerse a ellos mismos”.

En las provincias de Bío Bío y Ñuble también hubo renuncias, es el caso del DC Patricio Pinilla y el UDI Gustavo Sanhueza.

Pinilla sostuvo que se pone a disposición de la DC para ser candidato al distrito 21 de Bío Bío, Arauco y Lota, mientras que Sanhueza aspira a un cupo por el distrito 19 de Ñuble.

A ellos se suma Cristian Quiroz, del MAS, quien deja su cargo. El cupo de los Cores que presentaron su renuncia, será para quienes obtuvieron la segunda mayoría de los pactos o subpactos de los cuales fueron candidatos los consejeros salientes.