La Seremi de Hacienda del Bío Bío aseguró que hasta el momento no se ha ingresado a su cartera el estudio actualizado de factibilidad económica del tercer dique de Asmar. Por lo tanto, el proyecto se mantiene estancado y en una nebulosa, ya que la Armada afirmó que este documento ya fue entregado al Ejecutivo.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, afirmó el viernes en Chillán que el proyecto del tercer dique de Asmar es una prioridad para su cartera y que éste sigue siendo estudiado por Hacienda, debido a la compleja situación económica que vive el país.

Sin embargo, este lunes el seremi de Hacienda, Renzo Galgani, aseguró que la “actualización de números” solicitada a Asmar para confirmar si el proyecto es rentable o no, hasta el momento, no ha ingresado a su cartera, pese a que fue requerido en abril de este año.

Declaraciones desde Hacienda que se contraponen con lo señalado en su momento por la Armada. Recordemos que el comandante en Jefe, el almirante Enrique Larrañaga señaló el 3 de agosto que este informe -vital para justificar la viabilidad del proyecto- había sido entregado hace “bastante tiempo”.

Cristián Lagos, representante sindical de Asmar Talcahuano, indicó que esta confusión con respecto al informe no es más que la muestra clara del desinterés del Gobierno por éste. Sin embargo, sostuvo que sus superiores le informaron que sí existe.

En resumen, la Armada asegura que el estudio ya existe y que fue entregado al Gobierno, Defensa asegura que éste esta siendo estudiado por Hacienda, pero curiosamente esta última repartición descarta tener los datos en su poder.

¿Dónde está el informe de rentabilidad, actualizado y requerido por el Gobierno para aprobar o rechazar los recursos para esta iniciativa? Hasta ahora, no hay una respuesta concreta.