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Plan piloto trae el pago automático a buses de Concepción: revisa cómo funcionará

Víctor Salazar | Agencia UNO
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Los Biobuses contarán con un sistema de pago automático, a contar de fines de septiembre, en un sistema que se pretende replicar en el resto del transporte público del Gran Concepción.

Así, juntar las monedas para el pasaje podría pasar a ser una práctica del pasado, con la llegada de cobradores automáticos, al igual como ocurre con el Transantiago y en Valparaíso. Se realizó un convenio en Concepción y la empresa Sice implementará el sistema.

El plan piloto se inicia en las 15 máquinas de Biobus, es decir las micros naranjas que conectan con el Biotrén. Son cerca de 18 mil las personas que mensualmente ocupan este medio de transporte, quienes deberán acostumbrase a esta nueva tecnología.

¿Cómo funcionará el cobrador automático?

El presidente del directorio de Fesur, Alejandro Tudela, explicó que se implementará un sistema mixto, es decir, podrá pagar el pasaje con dinero en efectivo o bien el valor del servicio integrado con la tarjeta de Biotrén. Sólo este año se han entregado 50 mil tarjetas.

“La tecnología es la misma que en Santiago y en Valparaíso. En nuestro caso en particular, el sistema de seguridad es más alta, evitando el tema de clonación”, indicó Tudela, detallando que los usuarios deben validar la tarjeta en el bus y luego podrán hacer lo mismo en la estación de Biotrén. Así, el sistema reconocerá un viaje de conexión.

Fesur
Fesur

El terminal de Biobuses está ubicado frente a la estación Biotrén de Concepción y el recorrido llega hasta el sector de Brisas del Sol, en Talcahuano, pero a contar del próximo mes se incorporará un nuevo servicio de acercamiento.

Se trata de un nuevo recorrido, que será más corto, llegando hasta los Tribunales de Justicia, informó el Gerente General de Fesur, Nelsón Hernández.

Los choferes consideran que el nuevo sistema de pago será un sistema más rápido y con mayor seguridad para el usuario, características que también son valoradas por los pasajeros, pero les preocupa cómo se hará frente a la evasión, tomando en cuenta la experiencia del Transantiago.

Justamente la evasión será uno de los temas que se evaluará con el plan piloto, el cual se extenderá por un año. Luego de ello se determinará si el sistema se replica en los cerca de 2.300 taxibuses del transporte licitado y en las micros de Tomé y Coronel-Lota, que pronto se regirán por las nuevas condiciones de operación para transporte del Gran Concepción.

El cobro automático promete más seguridad para los conductores, que no manejarán dinero a bordo de las máquinas y con mayor rapidez en la operación. Los planes apuntan a que en el futuro el sistema se utilice en todo el país y se pueda usar una misma tarjeta en otras regiones.

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