La pronta puesta en marcha del peaje de Chivilingo y los elevados precios para una zona declarada por el Gobierno como Zona de Rezago, puso en estado de alerta a los alcaldes de la provincia de Arauco.

Una serie de inconvenientes ha generado en los habitantes de la provincia la puesta en marcha de la Ruta 160. Si bien su construcción apuntó a mejorar la conectividad de los usuarios -reduciendo los tiempos de viaje y otorgando una mayor seguridad- continúan los cuestionamientos.

Ahora la preocupación de los alcaldes de la provincia de Arauco se debe a las altas tarifas de los peajes que actualmente funcionan en dos tramos, más el que prontamente entrará en operaciones en Chivilingo. Precios elevados para una provincia declarada como de Zona de Rezago, que han generado malestar en los alcaldes de la Asociación Arauco 7 y los usuarios que a diario transitan por la controvertida ruta.

Cristian Peña, presidente de Arauco 7 y alcalde de Lebu, indicó que esperan conversar con el intendente regional y tener una audiencia con la presidenta de la República para expresar su preocupación por el tema de los peajes.

Al respecto, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, dijo que preocupa de sobre manera la habilitación del peaje de Chivilingo y criticó al Gobierno por el hecho de que las decisiones se tomen en Santiago.

Los 7 alcaldes de la provincia de Arauco, coinciden en que se trata de un cobro abusivo y excesivo, considerando que la productividad económica presenta diversas brechas en comparación a otros territorios del país.