Esta mañana el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó seguir discutiendo la nueva propuesta presentada por la administración del alcalde Jorge Sharp para el Plan Regulador Comunal, la que aumentó el área en que se podrán construir viviendas de 12 metros de altura.

Era una día largamente esperado dentro de la Casa Consistorial de la ciudad, después de que los ánimos quedaran crispados tras el rechazo de nueve de los 10 concejales de la comuna a la propuesta levantada por el jefe comunal porteño el pasado dos de febrero.

La posición original incluía la polémica disposición de establecer en nueve metros la altura de edificación máxima para los polígonos uno y dos de la ciudad, es decir, 1.200 hectáreas ubicadas en el sector alto de Valparaíso.

Y la nueva presentación impulsada por la administración se concretó esta mañana, con la exposición de Tania Madariaga, directora de la Secretaría de Planificación de la comuna.

Madariaga explicó que la posición original fue modificada y que recogió parte de la propuesta de 12 metros impulsada por la mayoría de los ediles porteños

En concreto, ahora será alrededor del 50% de la superficie a modificar donde se podrían construir edificios con altura máxima de 12 metros.

Eduardo Macías (RBB)
Eduardo Macías (RBB)

Al respecto, uno de los concejales opositores a la propuesta anterior de la alcaldía había sido el concejal Luis Soto, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien afirmó que los ediles en pleno votaron para dar luz verde a que la discusión por esta nueva propuesta siga en pie.

La posición alcaldicia en su propuesta original recibió criticas incluso desde el propio conglomerado politico de Sharp.

Claudio Reyes, concejal frentamplista , expresó que ahora ve con algo más de optimismo el proceso que viene por delante.

En tanto, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, reconoció que hubo un aprendizaje tras sufrir el rechazo de su propuesta original el pasado dos de febrero.

El alcalde aseguró que partir de esa experiencia se buscaron acercamientos previos con los concejales y otros actores ligados a la discusión.

La propuesta de Sharp busca cumplir una de sus mayores promesas de campaña que le permitieron llegar al sillón comunal, que es regular la expansión inmobiliaria en Valparaíso.

El próximo trámite será la votación del próximo 26 de mayo, mientras que durante el resto de este 2018 se espera concluir el trabajo para construir una propuesta de plano regulador para el resto de la comuna.