La Fiscalía de Valparaíso solicitó penas entre 15 y 25 años para los seis imputados por la muerte de Eduardo Lara, guardia municipal fallecido tras un incendio en una farmacia de la ciudad puerto, que se propagó a pisos superiores y que fue provocado en medio de una marcha el 21 de mayo de 2016.

Luis Lara, hijo de la víctima, se mostró conforme con la petición en contra de los imputados en el caso.

Pese a reconocer que le gustaría una condena más alta, Luis manifestó que entiende cómo funciona el sistema, y que lo más importante es que paguen por el asesinato de su padre, asumiendo la responsabilidad de sus actos.

El juicio oral por este incendio con resultado de muerte, debiera partir en diciembre, el 5 se discutirán los medios de prueba que se rendirán ante el tribunal de juicio oral en lo penal de Valparaíso

Los acusados son Miguel Varela, Felipe Ríos, Constanza Gutiérrez, Ignacio Barraza, Nicolás Bayer y Rodrigo Araya por su participación en el siniestro, en el cual se dañaron las cortinas metálicas de la farmacia, ubicada en calles Pedro Montt con Las Heras, donde arrojaron una bomba molotov hacia el interior.

El fuego se propagó al piso donde funcionaba el consejo municipal que resguardaba Eduardo Lara en su calidad de guardia, quien falleció por una intoxicación aguda por monóxido de carbono, cuando era atendido de urgencia en el Hospital Carlos Van Buren.

Las diligencias estuvieron a cargo del OS9 de Valparaíso, sección que realizó los peritajes que derivaron a que el Ministerio Público formalizara la investigación.

La Fiscalía pidió contra Miguel Varela 25 años de presidio efectivo (20 por el incendio con resultado de muerte, y cinco por porte de artefacto incendiario). Contra Felipe Ríos se solicita la pena de 20 años por el incendio, mientras que se solicitó 15 años y un día de cárcel -por el mismo delito- para los otros cuatro involucrados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)