La Agrupación de Defensa del Lago Panguipulli confirmó nuevas acciones legales por vertimiento de aguas servidas en la cuenca lacustre, por parte de la empresa Essal.

Un recurso de protección y una reclamación son las acciones que prepara la agrupación, tras los últimos vertimientos de aguas, por el presunto colapso del sistema de alcantarillados producto de las lluvias registradas la semana pasada.

Luego que la Corte acogiera en octubre del año pasado, le ordenó a la empresa acciones de reparación y tratamiento de sus aguas servidas para ser liberadas en los aliviaderos de tormentos. Sin embargo, de igual manera el lago recibe los contaminantes.

El presidente de este organismo, Diego Ruíz, confirmó acciones al mismo tribunal de alzada y el Tercer Tribunal Ambiental en los Ríos.

Ruíz aseguró que existen antecedentes concretos que comprueban los altos índices de contaminación en el lago, pese a que incluso desde el mismo municipio se ha desconocido la situación.

Radio Bío Bío tomó contacto con la empresa Essal desde donde indicaron que por este tema no se referirán, hasta que las denuncias formales estén realizadas.

Según la Agrupación de Defensa del Lago Panguipulli, el recurso de protección en la corte será interpuesto durante el transcurso de la otra semana, como también la denuncia en el Tribunal Ambiental valdiviano.