Polémica ha generado en los últimos días en Valdivia una ordenanza municipal que establece que los vecinos son responsables de cortar el pasto del frontis de sus viviendas, arriesgando multas de hasta 235 mil pesos si no lo cumplen.

Así lo consigna la ordenanza municipal que data de 2010, donde se precisa que los vecinos de Valdivia deben ser responsables del corte de pasto de su frontis.

El alcalde de la comuna, Omar Sabat, lo confirmó y dijo que si bien se están haciendo los esfuerzos por mejorar, los vecinos también deben tener conciencia de colaborar.

Esto, especialmente, porque existe una ordenanza que determina que los vecinos también son responsables de la limpieza del lugar.

En tanto, los vecinos de la ciudad se encuentran divididos; uno de ellos dijo que debería ser responsabilidad de cada ciudadano.

Por otra parte, Cecilia, auditoria de Radio Bío Bío, dijo que dicha ordenanza no es posible cumplirla por todos los ciudadanos.

Parte del texto señala que “los jardines y espacios libres de edificación de propiedad privada, se regirán también por la presente ordenanza en cuanto les resulte de aplicación, en especial, en cuanto a su conservación, aseo y mantenimiento, evitando la propagación de las especies hacia las propiedades colindantes”.

La norma establece, además, que quienes no cumplan con la ordenanza serán sancionados con una multa que va desde un mínimo de 0,5 UTM hasta 5 UTM. O sea, desde poco más de 20 mil hasta 235 mil pesos, como máximo; atendiendo la gravedad, permanencia del hecho y el haber o no reincidencia.