Los camioneros situados en la frontera que une a Chile y Perú celebran este jueves el segundo día de movilización, instancia en la que acusan excesivas multas por parte de las autoridades vecinas. En este marco, la boletería del ferrocarril internacional, anunció que se agotaron los pasajes para el tren Arica-Tacna, al menos hasta el sábado.

Debido a la movilización, la comunidad ha tenido que buscar vías de transporte alternativas. Entre las principales, el uso del tren internacional, o bien, caminar por cerca de cuarenta minutos para cruzar el completo fronterizo Chacalluta.

El motivo principal de la protesta es que se eliminen definitivamente las millonarias multas por parte de las autoridades peruanas, las que afectan a más de cien transportistas chilenos, quienes acusan acarrear en conjunto una cifra cercana a los 40 millones de dólares.

El dirigente Jorge Araya sostuvo enfático que los camioneros nacionales no pagarán las multas. “Imagínese, cuarenta millones de dólares no se sacan de un día para otro, así que nosotros no vamos a pagar un peso”, aseveró.

“Así que les quede claro a los peruanos que, por lo menos del transporte chileno, no van a recibir ni un peso”, reiteró.

Mientras la movilización se sostiene, y con nula intención de bajar su intensidad, la comunidad se manifiesta molesta, ante una problemática que la ha obligado a movilizarse por sus propios medios y con equipaje en mano, en búsqueda de cruzar la frontera.