La tarde de este lunes, a través de un veredicto del Tribunal Pleno, se desestimó la remoción del fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper Monty.
Fue por unanimidad de los integrantes de la Corte Suprema que la solicitud, planteada por diputados del oficialismo, fue finalmente descartada.
Hay que recordar que Cooper estaba a cargo de la investigación en el Caso Sierra Bella, además de las indagatorias por presunto tráfico de influencias por parte de la diputada Karol Cariola (PC).
Tribunal desestima remoción de fiscal Cooper
La investigación por dicho caso comenzó por una denuncia de eventual sobreprecio pagado por la Municipalidad de Santiago -liderada en ese momento por Irací Hassler (PC)-, mediante un contrato de compraventa de la exclínica Sierra Bella, aprobado por el Concejo Municipal, firmado el 20 de enero del 2023 con la Inmobiliaria San Valentino SpA, por $8.200 millones.
La exclínica, ubicada en el barrio Matta, buscaba reemplazar al Centro de Salud Familiar (CESFAM) Padre Orellana, que en ese momento atendía a más de 37 mil personas.
No obstante, en mayo pasado, y tras más de dos años de indagatorias, el fiscal Cooper decidió cerrar la investigación penal contra la exalcaldesa de Santiago en el marco del fallido intento de compra.
Sin embargo, antes de decidir no perseverar en el caso, el persecutor ordenó una serie de diligencias, como el polémico allanamiento realizado al domicilio de Cariola, el mismo día que dio a luz a su primer hijo, el 3 de marzo.
Por los mencionados antecedentes, un grupo de parlamentarios oficialistas presentaron una solicitud para remover al fiscal, acusando que en las diligencias relacionadas a la diputada comunista existieron graves irregularidades.
Reacciones tras la resolución
Los legisladores señalaron que la Fiscalía actuó de manera desproporcionada, dando pie a una negligencia manifiesta en el proceder de la investigación contra Karol Cariola, lo que comprometería la credibilidad del Ministerio Público, resultando en causales de remoción.
No obstante, la medida fue desestimada de manera unánime esta tarde. Al respecto, la abogada solicitante de la destitución, Karinna Fernández, señaló que como defensora de los Derechos Humanos, lamentaba esta decisión.
“Lamento aún más que sea unánime”, añadió. “Creo que estos son hechos de especial gravedad que no resistirían análisis en el derecho internacional, pero que, sin embargo, en nuestro país parece que hay instituciones que todavía se resisten a cumplir con sus funciones, y a analizar la profundidad de la evidencia que se entrega”, manifestó Fernández.
Este requerimiento de remoción, detalló la abogada, tenía por objeto exigir una “rendición de cuentas” respecto del fiscal regional. “Parece indispensable que instituciones que están siendo fortalecidas por el propio Poder Judicial, por los diversos poderes del Estado que han generado incluso una Fiscalía Supraterritorial, hoy día no rindan cuenta ante la comunidad“, dijo.
“En otras palabras, a pesar de las negligencias manifiesta que yo he acreditado en esta audiencia, hoy día el fiscal Cooper podría pasar a ser el Fiscal Supranacional de nuestro país”, cerró la defensora.
Por su lado, el abogado defensor de Patricio Cooper, Matías Insunza, declaró que quedaron muy satisfechos con la resolución. “Creemos que la resolución final que va a ser redactada, va a ser contundente. Creemos que se hizo justicia“, expresó.
En sus palabras, la República podía “quedar tranquila” respecto a que “este es un Tribunal de derecho donde la política no ingresa, sino que se resuelve en función del mérito de las pruebas presentadas”.
“Y en este caso en particular, las pruebas presentadas por los requirentes fueron solamente dos testigos y un documento, y nosotros, como defensa, nos encargamos de presentar múltiples testigos y múltiples documentos que desacreditaron todo y cada uno de los puntos planteados por los requirentes”, explicó Insunza.
El abogado aseguró, finalmente, que el fiscal se encuentra tranquilo con la resolución.