El ahora flamante ministro de Economía, Nicolás Grau, arrastra una serie de críticas por un episodio ocurrido mientras era presidente de la FECH, en 2006, que terminó con una pérdida de $120 millones. Hace tres años el economista reconoció que lo sucedido fue un "error personal".

El ingeniero comercial, magíster y doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania, Nicolás Grau, fue nombrado como nuevo ministro de esa cartera homónima, por Gabriel Boric.

Su nombramiento no causó mayores sorpresas, principalmente porque durante la campaña fue uno de los principales asesores económicos del mandatario electo.

Un rol que ya tuvo en 2017 durante la campaña presidencial de Beatriz Sánchez, como parte de su equipo programático.

Militante de Convergencia Social, ha sido cercano a Boric desde su época como dirigente estudiantil.

De hecho, fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en 2006, una época marcada por el “error personal” que le ha valido críticas desde la derecha hasta ahora.

Esto, porque durante su administración se registró un fallido concierto de celebración del centenario de la organización estudiantil, que terminó con pérdidas por 120 millones de pesos.

El hecho le ha traído constantes críticas desde sectores de derecha por ese episodio, incluido un entrevero con José Antonio Kast en el programa Estado Nacional de TVN en 2017.

“Hicimos una fiesta y nos fue mal”, reconoció Grau esa vez, en medio de un duro cruce de declaraciones.

Grau: “Creo que fue un error más personal”

En una entrevista con Cooperativa, en 2019, el economista finalmente detalló lo sucedido, asumiendo su “error personal” de su época universitaria.

“Yo el 2006 cuando era presidente de la Federación de Estudiantes, la Federación de Estudiantes cumplió cien años y a propósito de eso, hicimos una celebración en el Estadio Nacional en el que fue Vicentico, Charly García, Los Tres y un grupo de salsa que se llamaba Los Van Van”, relató.

“Tenían que llegar cuarenta mil personas para que esta cosa funcionara y llegaron quince mil. Y producto de eso, y de una serie de errores que cometimos, en particular yo porque era el presidente de la Federación, se perdió mucha plata y eso significó que la universidad tuviera que cubrir eso porque era un acuerdo”, agregó Grau.

“La universidad entendía que por los cien años de la federación, era razonable que ellos nos pasaran la plata y correr con el riesgo en el caso que eso sucediera”, señaló.

Lee también...

“A propósito de eso, por ejemplo, el permanente candidato Kast dijo que nosotros malversamos fondos, había una serie de cosas equivocadas. Yo creo que lo que hubo acá es que nosotros tomamos una muy mala decisión. Tendríamos que haber externalizado esto y que lo realizara una productora y que ellos corrieran los riesgos”, se defendió.

En ese sentido, asumió su responsabilidad, por las consecuencias que tuvo para las administraciones siguientes de la organización estudiantil.

“En lo personal siento mucha responsabilidad en eso, porque significó que Federaciones posteriores, muchas ellas del Frente Amplio, tuvieran que trabajar con menos recursos, pero creo que es mezclar peras con manzanas y no tiene mucho que ver”, aseguró

“Yo tenía 23 años en ese momento y creo que he madurado, creo que fue un error más personal”, cerró Nicolás Grau.