Los ministerios de Hacienda e Interior, junto con las superintendencias del Gobierno, firmaron un convenio para reforzar sus políticas de ciberseguridad interna y en los gremios del sector privado que supervisan.

En el acuerdo se incluyen las superintendencias de Casinos; de Educación; de Educación Superior; de Electricidad y Combustibles; de Insolvencia y Reemprendimiento; del Medio Ambiente; de Salud; de Seguridad Social; y de Servicios Sanitarios.

Dichas instituciones tendrán en adelante la función de seguir los protocolos establecidos para reportar incidentes operacionales en materia de ciberseguridad, y de requerir reportes del sector bajo su regulación “en el menor plazo posible”.

Todo esto, con el fin de “detectar y prevenir riesgos operacionales y cibernéticos”. El encargado de Ciberseguridad del Gobierno, Mario Farren, explicó que entre estos se incluyen “situaciones que afectan la operación o la continuidad de ciertos servicios que pueden ser de salud, o financieros, o de seguridad social”.

Los detalles de los protocolos a aplicar, como los tiempos en los cuales se debe reportar, serán especificados por las mismas superintendencias. Por ejemplo, indica Farren, la Comisión para el Mercado Financiero -que supervisa a la banca y otras instituciones del rubro- tiene un plazo determinado de media hora para reportar incidentes.

Según indican desde el Interior, deberán “mantener a la comunidad informada en caso de incidentes”, para así impulsar el intercambio de información y agilizar los tiempos de respuesta con una mejor coordinación, además de generar estadísticas en materia de ciberseguridad.

También se contempla crear una plataforma común para reportar este tipo de incidentes.