La Comisión de Gobierno del Senado aprobó en general la moción que modifica las leyes 20.640 y 18.700, en lo relativo a la designación de vocales y al expendio de bebidas alcohólicas en los procesos electorales.

En concreto, la segunda apunta a terminar con la Ley Seca que se impone desde las 5:00 horas del domingo en que se realiza una elección primaria o definitiva hasta 2 horas después que se cierra el proceso (cerca de las 20:00 horas).

“Lo anterior, porque ha cesado la necesidad de cautelar el orden público por esta vía (…) Dicha norma fue dictada en un contexto de anormalidad constitucional, en que el Ejecutivo ponía un importante énfasis en el control del orden público, aún a costa de privación de garantías constitucionales y la realidad actual es diametralmente distinta”, argumentó el senador Pedro Araya (exDC), presidente de la Comisión de Gobierno y uno de los autores del proyecto.

En tanto, respecto al primer punto, el parlamentario recalcó que busca que “los vocales sean de partidos. Es decir, que participen los interesados, integrantes del pacto electoral que está llevando la campaña y no para terceros. La idea es que la carga la soporten los involucrados”, aseguró.

Asimismo, los senadores Rodrigo Galilea (RN) y Carlos Bianchi hicieron notar la necesidad de regular la participación de los independientes, que son más del 90% de la población. A juicio de los legisladores, se podría “abrir un registro de los independientes, que previo a la primaria se puedan inscribir para ser vocal”.

Luego del respaldo, y a petición del senador Rabindranath Quinteros (PS), se acordó escuchar al Servicio Electoral (Servel) respecto a los vocales y, a su vez, al Ministerio del Interior, para analizar la ley seca y ver los alcances de su derogación.