Este viernes, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió nuevamente a la polémica que generaron los dichos del diputado UDI Ignacio Urrutia, rechazándolos y señalando que pese a que es necesario respetar la libertad de opinión, no corresponde desconocer lo que en realidad pasó en Chile durante dictadura.

Además, Larraín aseguró que pese a que se retiró el proyecto para reparar a las víctimas de violación de Derechos Humanos, el Gobierno todavía tiene intención de presentar una nueva iniciativa que sea viable en términos económicos.

“El retirar el proyecto no significa que no seguiremos con el proceso de reparación. La voluntad de nuestro Gobierno es cumplir con las reparaciones”, aseguró.

Pese a que el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que el gobierno de Bachelet había dejado explicado en el proyecto los dineros destinados para el bono, Larraín explicó que actualmente no hay capacidad.

“No hay una glosa presupuestaria referida al tema (el bono de reparación). Solo dice que este proyecto será financiado por el Ministerio del Trabajo y en lo que falte por el Tesoro Público (…) Dada la estrechez fiscal, se nos ha señalado (desde Hacienda) que no hay los recursos”, comentó.

El ministro, consultado por una aproximación en el tiempo para este nuevo proyecto de reparación, admitió que todavía no puede precisar una fecha exacta.

“No estoy en condiciones de dar un horizonte de tiempo”, señaló, aunque también confirmó que es un tema de interés país y que se buscarán acuerdos.

Caso Urrutia

Consultado nuevamente por la polémica que generó la declaración del diputado Ignacio Urrutia, quien aseguró que las víctimas en dictadura eran “terroristas” y que el bono de reparación era un “aguinaldo”, el ministro Larraín volvió a rechazar los dichos.

“Siempre hay que respetar la libertad de opinión de las personas. Lo que es lamentable es la actitud de algunas personas que quieren desconocer lo que pasó en Chile”, explicó.

Eso sí, evitó referirse a si es obligatoria una posible sanción desde el partido del diputado, UDI, y negó que esta polémica logre perturbar la política de acuerdos nacionales entre oficialismo y oposición; como lo ha sido con temas de infancia y seguridad ciudadana.

Nuevas medidas migratorias

Además, el ministro de Justicia anunció que el Registro Civil atenderá a extranjeros en todas las oficinas del servicio en la región Metropolitana para que puedan sacar cédula de identidad.

Lo anterior, para mejorar la calidad de atención debido a que esta había disminuido considerablemente por el aumento de extranjeros y al verse sobrepasado el servicio de extranjería.

“Queremos mostrar que Chile es un país amigo para quienes entran al país (…) Evitar que lleguen delincuentes o personas indebidas. Pero el grueso son personas buenas que legan a Chile y queremos recibirlas de la mejor forma”, aseguró.

En ese sentido, Larraín dijo que están modernizando al Registro Civil, para lograr la obtención de documentos de forma no presencial y así descongestionar el “atochamiento” en oficinas.

Lo anterior incluye el aumento de “totems” de auto-atención pública, la atención a través del sitio web y la apertura en los días sábado.

“Con tecnología y voluntad del personal (del servicio) mejoramos la atención de los extranjeros”, precisó.