La Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aseguró que el nuevo director del Trabajo se comprometió a defender el espíritu de la reforma laboral y la implementación de la normativa respecto a los grupos negociadores.

Figueroa sostuvo una reunión con el nuevo director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, en las dependencias de la Dirección del Trabajo.

Ambas autoridades discutieron los criterios de implementación de la reforma laboral aprobada en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Figueroa comentó que la disposición de la Dirección del Trabajo será la de respetar el espíritu de la reforma y se abstendrá de realizar dictámenes que puedan, administrativamente, contravenir lo dispuesto en la normativa.

Esto ocurre luego de algunos casos en que la Dirección de Trabajo se ha visto enfrentada en tribunales a grupos negociadores que reclamaban la posibilidad de negociar aparte de los sindicatos, lo que otorgó un fallo del Tribunal Constitucional, en lo que se ha denominado el “área gris” de la reforma.

Felipe Rossler, investigador del área laboral del la Fundación Jaime Guzmán, comentó que la Dirección del Trabajo sí debiería emitir un dictamen para zanjar el que, a su juicio, es un vacío de la actual normativa. Según Rossler, hacer esto no contravendría el espíritu de la ley.

En otro tema, a la salida de la reunión, Bárbara Figueroa, enfatizó que a pesar de algunos trascendidos de prensa, la CUT no ha iniciado ningún tipo de conversación con el Gobierno, con respecto a la negociación del reajuste del sueldo mínimo.