Nacional
Martes 20 marzo de 2018 | Publicado a las 06:12 · Actualizado a las 07:31
DC tras cita con Interior: se sumará a causa por Nueva Constitución y se desliga del PC
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fue un día agitado para la Democracia Cristiana. Partió con una reunión con el ministro del Interior Andrés Chadwick, donde le plantearon la necesidad de avanzar en el proyecto de Nueva Constitución: bandera que levantará transversalmente la oposición durante este periodo.

La presidenta interina de la DC, Myriam Verdugo, dijo que el Gobierno aceptó que es un tema ineludible, pero no en los términos de la administración de Michelle Bachelet. Recalcó que la DC es y será un partido de oposición.

Sin embargo, la agenda de la DC comenzaba antes, pero el partido se rest√≥ nuevamente de la reuni√≥n de coordinaci√≥n de la ex Nueva Mayor√≠a, en la sede del Partido Radical. Seg√ļn Verdugo, fue meramente por motivos de agenda, pero en el resto de las colectividades dicen entender que es parte del proceso de reflexi√≥n de la falange.

El jefe de bancada de los diputados democratacristianos, Matías Walker, fue más allá. Marcó distancia del tipo de oposición que hará, por ejemplo, respecto del Partido Comunista. Aseguró que la de su partido será más propositiva, haciendo juicio a la postura moderada que representa la falange.

A pesar de esa distinción y de la ausencia de la DC en la reunión, el presidente del PC, Guillermo Teillier, valoró el trabajo que se ha hecho en conjunto en el Congreso y consideró que están obligados a tener más acuerdos en la sede legislativa. Aseguró que no ve interés del Gobierno en reunirse con su colectividad.

Este jueves asiste al Ministerio de Interior el PPD, mientras el Partido Socialista tambi√©n espera integrarse a esa ronda de reuniones. El presidente del PS, √Ālvaro Elizalde, pidi√≥ al Ejecutivo flexibilidad en cuanto a los temas y sus detalles, mientras que su par del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que la prioridad es conocer el detalle de las propuestas.

Para el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, son prioridad para su colectividad los temas sobre pensiones y migración.

URL CORTA: http://rbb.cl/jo10
Tendencias Ahora