Parte del equipo que defenderá a Chile por la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, ya se encuentra en los Países Bajos.

Claudio Grossman, agente chileno, sostendrá reuniones durante la tarde con los abogados internacionales que representan al país, afinando los últimos detalles para el inicio de los alegatos orales de la próxima semana. También se encuentra la coagente, María Teresa Infante.

Lee también: Chile y Bolivia se enfrentan en La Haya: conoce las fechas y horarios de los alegatos

En este contexto, se espera que a partir de mañana llegue parte de la delegación desde Chile, arribo que concluirá el domingo con la llegada del canciller Roberto Ampuero.

El Hotel Hilton, donde se hospedará toda la delegación nacional, está a seis cuadras de la Embajada de Bolivia y a 100 metros del Hotel Ambassador, que recibirá a la parte demandante, entre ellos al presidente Evo Morales.

El mandatario, en tanto, se encuentra en Madrid, España, junto a sus asesores, y llegaría el domingo a La Haya.

Antes de iniciar su viaje, Morales indicó en su cuenta de Twitter: “Fortalecidos por la unidad y apoyo de nuestro pueblo, inspirados con la fuerza espiritual de nuestros apus, que Dios nos acompañe; apoyados en la verdad, la razón y la historia, viajamos a La Haya”.

“Esperamos que estos días el pueblo unido y organizado nos acompañe, con las jornadas de Reivindicación Marítima, que han hecho historia”, añadió.

Polémica con Guillier

El senador Alejandro Guillier pidió desviar la atención de sus polémicas declaraciones sobre Bolivia, al asegurar que es partidario de darle mar a la nación altiplánica a cambio de un canje territorial.

El miércoles no quiso abordar el tema y ayer jueves también pretendió hacerle el quite a la controversia a días de emprender viaje a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, como parte de la delegación parlamentaria que acompañará el proceso de alegatos orales por la demanda boliviana.

Varios en el oficialismo pidieron que no viajara, pero finalmente se mantiene en la comitiva. Tras participar de una reunión con el canciller Roberto Ampuero y el resto de la delegación delegación, Guillier aseguró que se logró acordar una postura unitaria y pidió a la prensa ayudar a Chile y dejar de poner atención a sus dichos.