Nacional
Viernes 16 marzo de 2018 | Publicado a las 08:54 · Actualizado a las 11:45
Agente chileno está en La Haya para alegatos: canciller Ampuero arribaría el domingo
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parte del equipo que defenderá a Chile por la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, ya se encuentra en los Países Bajos.

Claudio Grossman, agente chileno, sostendr√° reuniones durante la tarde con los abogados internacionales que representan al pa√≠s, afinando los √ļltimos detalles para el inicio de los alegatos orales de la pr√≥xima semana. Tambi√©n se encuentra la coagente, Mar√≠a Teresa Infante.

Lee también: Chile y Bolivia se enfrentan en La Haya: conoce las fechas y horarios de los alegatos

En este contexto, se espera que a partir de ma√Īana llegue parte de la delegaci√≥n desde Chile, arribo que concluir√° el domingo con la llegada del canciller Roberto Ampuero.

El Hotel Hilton, donde se hospedará toda la delegación nacional, está a seis cuadras de la Embajada de Bolivia y a 100 metros del Hotel Ambassador, que recibirá a la parte demandante, entre ellos al presidente Evo Morales.

El mandatario, en tanto, se encuentra en Madrid, Espa√Īa, junto a sus asesores, y llegar√≠a el domingo a La Haya.

Antes de iniciar su viaje, Morales indic√≥ en su cuenta de Twitter: “Fortalecidos por la unidad y apoyo de nuestro pueblo, inspirados con la fuerza espiritual de nuestros apus, que Dios nos acompa√Īe; apoyados en la verdad, la raz√≥n y la historia, viajamos a La Haya”.

“Esperamos que estos d√≠as el pueblo unido y organizado nos acompa√Īe, con las jornadas de Reivindicaci√≥n Mar√≠tima, que han hecho historia”, a√Īadi√≥.

Polémica con Guillier

El senador Alejandro Guillier pidió desviar la atención de sus polémicas declaraciones sobre Bolivia, al asegurar que es partidario de darle mar a la nación altiplánica a cambio de un canje territorial.

El mi√©rcoles no quiso abordar el tema y ayer jueves tambi√©n pretendi√≥ hacerle el quite a la controversia a d√≠as de emprender viaje a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, como parte de la delegaci√≥n parlamentaria que acompa√Īar√° el proceso de alegatos orales por la demanda boliviana.

Varios en el oficialismo pidieron que no viajara, pero finalmente se mantiene en la comitiva. Tras participar de una reunión con el canciller Roberto Ampuero y el resto de la delegación delegación, Guillier aseguró que se logró acordar una postura unitaria y pidió a la prensa ayudar a Chile y dejar de poner atención a sus dichos.

URL CORTA: http://rbb.cl/jmwd
Tendencias Ahora