Nacional
Miércoles 14 marzo de 2018 | Publicado a las 22:13
Senado se cierra a reducir límite de velocidad urbana pese a resistencia de la oposición
Publicado por: Jonathan Flores
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Con 14 votos en contra y diez a favor, la Sala de la Cámara Alta rechazó este miércoles el informe de la Comisión Mixta que buscaba acercar posiciones entre senadores y diputados respecto al proyecto que modifica la ley de tránsito para incorporar disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte.

La principal diferencia entre ambas cámaras fue la disminución de la velocidad máxima en zonas urbanas. Mientras en la Cámara Baja se optó por rebajar de 60 a 50 kilómetros por hora este parámetro, en el Senado se rechazó la idea.

Para considerar dicha posibilidad, la 2 salas debían aprobar el informe de la Comisión Mixta que buscaba un consenso, pero los legisladores oficialistas de la Cámara Alta cerraron la puerta a este cambio. Sin embargo, el resto del texto sí fue aprobado.

Así las cosas, el Senado informará este rechazo a la cámara de origen y al Gobierno, quien tiene la facultad de insistir en la disposición relativa a la velocidad máxima en zonas urbanas.

De no hacerlo, el proyecto estaría en condiciones de convertirse en ley, lo cual se ve posible considerando que el propio oficialismo -incluido el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez- destacó el sentido de la iniciativa.

Pese a ello, los senadores opositores presentaron una moción con el objetivo de reponer la disminución de velocidad en el proyecto de convivencia vial.

Tras la votaci√≥n reclamaron ‚Äúuna falta de juego limpio‚ÄĚ y un aprovechamiento de una situaci√≥n coyuntural, “como son las diversas reuniones que se realizan por la conformaci√≥n de las comisiones del Senado y la instalaci√≥n del nuevo per√≠odo parlamentario”, sostuvieron m√°s tarde a trav√©s de un comunicado.

‚ÄúCriticamos esta falta de amistad c√≠vica de los senadores de derecha, que con esta situaci√≥n demuestran que con Chile Vamos resulta dif√≠cil llegar a acuerdo en materias tan sensibles para la ciudadan√≠a‚ÄĚ, manifest√≥ el senador y presidente de la Comisi√≥n de Transportes, Juan Pablo Letelier (PS).

De acuerdo a sus estimaciones, la medida podr√≠a redundar en una disminuci√≥n de hasta 300 muertes al a√Īo por atropellos, sin olvidar la rebaja de lesiones producidas por dichos accidentes.

Frente a este rechazo, ‚Äúcon el apoyo de los senadores de oposici√≥n Alfonso De Urresti (PS), Ximena Rinc√≥n (DC), Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD), hemos presentado inmediatamente un proyecto de art√≠culo √ļnico para reponer el aspecto esencial de este proyecto, que es la baja de velocidad que indica el informe de la Comisi√≥n Mixta‚ÄĚ, recalc√≥ Letelier.

Por su parte, m√°s de 100 organizaciones, instituciones y especialistas en transporte, que impulsan la Ley de Convivencia Vial que reforma la Ley de Tr√°nsito, se preparan para manifestar su rechazo a la “irresponsable votaci√≥n del Senado” contra la iniciativa que pasaba por su √ļltimo tr√°mite en el Congreso y que ingres√≥ en agosto de 2015.

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