El subsecretario de Redes Asistenciales designado por Sebastián Piñera para asumir tal cartera en su segundo mandato, Juan Manuel Toso, renunció a su cargo durante la tarde de este martes producto de los cuestionamientos que generó una sanción ética en su contra por parte del Colegio Médico.

Una investigación de Radio Bío Bío reveló que Toso, cuando era director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, ayudó a su hija y a otros funcionarios del Hospital El Pino a recibir becas de especialización en Dermatología en 2016. Su salida fue confirmada por el equipo de comunicaciones del futuro Ministerio de Salud a través de un comunicado emitido esta tarde.

“El doctor Juan Manuel Toso Loyola ha desistido del nombramiento como futuro subsecretario de Redes Asistenciales del gobierno del presidente electo, Sebastián Piñera”, indicaron en el escrito. En el mismo, aseguraron que su reemplazante será anunciado “en los próximos días”.

Toso, en tanto, le comunicó su renuncia Piñera a través de una carta, en la cual señaló que no pretende “ser un distractor en la misión que usted ha definido y que comparto con firme convicción”.

Toso, además, sentenció ser una persona recta y ética y acusó ser víctima del egoísmo de “grupos de poder” que quieren dañar su carrera profesional de 34 años en el servicio público, donde, dijo, aprendió a trabajar por las personas que más lo necesitan y por aquellos que menos tienen.