Una reunión en todos los países y con todos los equipos de trabajo de los futuros gobiernos realizan los representantes del Banco Interamericano del Desarrollo.

Esta vez fue el turno del futuro ministro de Salud, Emilio Santelices y su equipo que recibió a los representantes del organismo internacional.

Dentro de los temas conversados está la forma de lograr una mejor eficiencia con los recursos del Estado y como reducir y gestionar la deuda hospitalaria.

Según el futuro ministro, se acordó con el Banco Interamericano elaborar un sistema para medir la eficiencia de los hospitales y sus recursos para poder mejorarlos.

“Junto con el banco y con la comisión de productividad del gobierno vamos a generar una métrica que nos va a permitir monitorear cual es el nivel de eficiencia con que los hospitales están usando los recursos, y como estos se asocian también a la calidad de la atención”, explicó Santelices.

Marcelo Cabrol, gerente del área social del Banco Interamericano del desarrollo, afirmó que además de abocarse a temas como deuda hospitalaria, se deben hacer reformas profundas a la Salud y sostuvo que esa debiera ser la tónica para los futuros gobiernos.

“Una vez más, el envejecimiento de la población, el cambio de las estructuras, más la situación de la incorporación de la tecnología y la posibilidad de la eficiencia y la personalización del servicio van a llevar a que las reformas de Salud sean constantes”, argumentó Cabrol.

El representante del organismo internacional también enfatizó en la importancia de mejorar los seguros de Salud tanto públicos como privados.