Renovación Nacional fue el partido con mayor cantidad de legisladoras electas en las pasadas elecciones de 2017, lo que le permitirá acceder a un aporte especial de $118 millones por parte del Estado, que deberá destinar a la inclusión y formación de mujeres en política.

De acuerdo a la legislación vigente, cada partido que consiguió elegir a una mujer recibirá por ella un aporte de 500 UF, según ha informado el Servicio Electoral (Servel), según lo dispuesto por la Ley de Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.

Junto con RN, otras trece colectividades resultarán beneficiadas por la iniciativa que en total suma un aporte conjunto de $486.918.335 millones.

Raúl García Aspillaga, director del Servel, valoró positivamente esta situación y afirmó que entrega un “impulso importante a la participación de las mujeres en política, que va en línea con otras medidas que han tenido un positivo impacto en el último proceso electoral”.

El funcionario detalló además que en el último proceso de elecciones legislativas, un 41,3% de los postulantes fueron mujeres, mientras que en el próximo Congreso, un 23% de las curules será ocupado por mujeres.