Nacional
Caso Caval: Dávalos y Compagnon declaran ante Fiscalía por arista que los indaga por estafa
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la ma√Īana de este martes, el matrimonio D√°valos-Compagnon acudi√≥ hasta la Fiscal√≠a Regional de O’Higgins para declarar por la arista de estafa del Caso Caval.

En concreto, dicha acción judicial deriva de la querella interpuesta por el empresario Gonzalo Vial Concha, quien pagó cerca de $1.000 millones por informes que habrían sido plagiados o de escaso valor.

Esta jornada s√≠ se presentaron, a diferencia del pasado 10 de enero, cuando Sebasti√°n D√°valos y Natalia Compagnon se excusaron de ir a declarar a la Fiscal√≠a de O‚ÄôHiggins, pese a que deb√≠an presentarse esa ma√Īana a las 09:00 horas.

Lee también: Dávalos y Compagnon se excusaron de ir a declarar en arista de estafa del Caso Caval

En el interrogatorio ante la fiscalía el 13 de abril de 2015, Dávalos reconoció que en el primer semestre de 2012 realizó labores paralelas para la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y para Caval: la sociedad de la que era parte su esposa.

En tanto, el socio de Compagnon en ese entonces, Mauricio Valero, el 29 de noviembre vincul√≥ e involucr√≥ directamente al hijo de Bachelet en los negocios. Dijo que hab√≠a realizado informes para Vial Concha mientras se desempe√Īaba como asistente en la Direcci√≥n General de Relaciones Exteriores.

De hecho, Fiscal√≠a tambi√©n investiga cinco boletas por $10 millones que fueron emitidas, seg√ļn Valero, por el propio Sebasti√°n D√°valos a Caval mientras era funcionario de Gobierno, bajo la glosa de ‚Äúasesor√≠as comunicacionales‚ÄĚ, cuando realmente habr√≠an sido emitidas por trabajos efectuados por Vial Concha.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

Tras declarar ante el Ministerio P√ļblico, ambos se retiraron de las oficinas de la Fiscal√≠a pasadas las 13:00 horas.

Arista madre y sobreseimiento definitivo de D√°valos

En las indagatorias anteriormente mencionadas, ambos permanecen en calidad de imputados, pese a que el pasado 2 de enero el hijo de la presidenta Bachelet fue sobreseido definitivamente de la arista madre del caso Caval, el cual indagaba su responsabilidad respecto al tráfico de influencias en la adquisición de un terreno en Machalí, a través de un crédito que obtuvo en el Banco de Chile.

Lee también: Caso Caval: Justicia sobresee definitivamente a Sebastián Dávalos de arista inicial

En concreto, la Fiscalía buscó probar que Dávalos tuvo ingerencia en el cambio del plano regulador de la comuna, para modificar el uso de suelo del predio que al momento de su compra era agrícola, lo que beneficiaría en el mediano plazo a la empresa Caval, propiedad de su mujer, Natalia Compagnon.

Sin embargo, y tras la decisi√≥n de la Corte de Apelaciones de Rancagua, todas estas presunciones quedaron descartadas, dejando a D√°valos sin ning√ļn tipo de responsabilidad penal frente a esa arista del caso.

URL CORTA: http://rbb.cl/j33a
Tendencias Ahora