Para celebrar junto a ellos el “Día Internacional del Migrante”, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se reunió durante esta mañana con una veintena de personas provenientes de Ecuador, Venezuela, Haití, Perú, Colombia y Bolivia, que durante este periodo de Gobierno accedieron a una solución habitacional de mejoramiento, arriendo, o adquisición de vivienda definitiva.

“Hoy los hemos invitado para conocer y hacer un balance de lo que han sido los cambios que hemos hecho en políticas habitacionales y también en los Programas de Recuperación de Barrios, de Creación de Espacios Públicos, todas iniciativas que se han visto renovados para incorporar la diversidad, la multiculturalidad y la incorporación de familias extranjeras que llegan a Chile a trabajar”, señaló en la oportunidad la ministra Saball.

Realidad de extranjeros

Diana Loren llegó hace cuatro años al país desde Colombia en busca de mejores oportunidades; “me vine a Chile por la inseguridad que vivía en mi país, para darle un futuro a mis hijos. Soy la primera de mi familia, que gracias a Chile, voy a tener una casa propia. En 4 años he conseguido muchos, muchos beneficios y estoy muy agradecida por ello”, indicó agradecida al término de la actividad.

Según el informe de la última encuesta Casen 2015, son más de 465 mil los extranjeros que residen en Chile, concentrados especialmente en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y la Metropolitana, representando solo un 2,7% del total de la población. Del total de extranjeros, 6.782 son quienes han sido seleccionados en distintos programas habitacionales, considerando; 3.022 de Sectores Medios; 1.355 del Fondo Solidario de Elección de Vivienda; 1.430 han obtenido el Subsidio de Protección del Patrimonio Familiar y 975 del Programa de Subsidio de Arriendo.

Sobre este último subsidio en particular, en 2015 se realizaron importantes adecuaciones, precisamente para facilitar que la atención llegara a todas las edades, no solamente a los jóvenes, como originalmente fue concedido, y en segundo lugar, que incorporara a las familias residentes extranjeras, lo que ha significado una tremenda oportunidad para que puedan acceder a una vivienda adecuada, en condiciones seguras y así enfrentar el desafío de incorporarse al trabajo en Chile.

“No en todos los países se ven los beneficios para extranjeros como los que hemos visto acá. Para nosotros los migrantes es muy difícil salir de nuestro país y empezar de cero”, expresó Fanny Mendoza, quien lleva siete años en el país y hoy vive en Santiago Centro gracias al Subsidio de Arriendo. Añadió además que “más adelante pienso postular al subsidio de la vivienda, pero que ya me hayan dado esta oportunidad es muy importante. Con lo que me ahorro con el subsidio de arriendo puedo pagar mejor las cuentas como la luz, el agua, y otros gastos que uno siempre tiene en la casa”.

Salvedad de la ministra

No hay ninguna excepcionalidad para los extranjeros que pueda ir en desmedro de las familias chilenas. Este es un tema importante de abordar, pues nosotros lo que hoy día buscamos es integrar, incluir, valorar la diversidad, respetar los derechos de todos quienes residen en Chile, trabajan en Chile y aportan al desarrollo del país”, señaló la ministra.