La Policía de Investigaciones (PDI) dará un salto hacia la tecnología para mejorar su rol preventivo en el combate a la delincuencia.

La Segunda informó que fijaron la vista en el sistema conocido como “big data”, o también conocido como “inteligencia de datos”. En combinación con herramientas tecnológicas, tales como predictores de comportamiento y reconocedores faciales, pretenden anticipar las conductas delictuales.

El subprefecto Pedro Muñoz, jefe del Centro de Análisis Criminal, explicó que “actualmente tenemos todos los datos de los delincuentes: desde detenciones y condenas hasta otras actividades que realizan que están registradas y almacenadas. Esa información a través de algoritmos, se podría transformar en una predicción”.

Por ello, Microsoft empezó a digitalizar las bases de datos de la PDI hace un año. Alfredo Deak, director de Desarrollo, aseguró que se puede anticipar por los movimientos y la voz. “Son comportamientos que las herramientas de análisis revisan”, sostuvo.

Una vez concretado ese análisis, y siempre que se detecte algo inusual, el reconocedor facial actúa y determina si existe alguna orden de detención en contra de esa persona.

Asimismo, Muñoz indicó que en 2018 podría existir un auge en la materia, puesto que ellos ya están desarrollando las bases de datos para concretarlo.