Nacional


Fiscal de Neuquén asegura que existen nexos entre grupos mapuches chilenos y argentinos

Ministerio Público Fiscal Neuquén
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

José Gerez, fiscal general de la provincia de Neuquén, Argentina, afirmó que grupos violentistas mapuches de su país tienen conexiones con organizaciones sudamericanas.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, el vínculo involucraría a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quienes han realizado diversos atentados en las provincias trasandinas de Chubut y Río Negro, con entidades chilenas, venezolanas y colombianas.

“Creemos que hay una vinculación, a través de la investigación, entre integrantes de este grupo guerrillero con la RAM. Hay un apoyo logístico y operativo que viene de afuera, de Chile, para ayudar a llevar adelante este tipo de sabotajes”, manifestó el persecutor.

A dicha conclusión llegó tras las diligencias por tres atentados a empresas hidrocarburíferas en menos de un mes. “Se incautó cartelería, documentación que hace referencia a la RAM, una importante cantidad de armas y drogas”, detalló.

Al ser consultado por la situación, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que hay un acuerdo entre ministerios para que toda la información que indique nexo entre grupos mapuches -en Argentina o Chile- sea entregada de manera formal. Dicho pacto se determinó cuando Aleuy viajó al país trasandino en medio de las indagatorias por la Operación Huracán.

Asimismo, sostuvo que “vamos a hacer nuestra propia investigación para verificar si esos datos son efectivos o no”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados