El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso once denuncias en contra de farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada, tras detectar una serie de incumplimientos a la ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Entre los problemas detectados está que en los locales comerciales visitados se informa el cobro de un precio superior al registrado en el listado de precios y/o en las cajas de los medicamentos. En otros casos no informan los valores de los medicamentos en sus listados de precios, los que deben mantener obligatoriamente a disposición de los consumidores o no se informan los valores de los medicamentos en las cajas, entre otros.

Al analizar por región, tres de las denuncias corresponden a la región Metropolitana; dos a la región de Magallanes; y una en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Bío Bío y Maule.

El director nacional del servicio, Ernesto Muñoz, explicó que a través de estas denuncias pretenden que las farmacias se ajusten a los estándares que establece la ley, como es, contar con toda la información para que las personas puedan tomar decisiones de consumo informadas, además de respetar los precios informados.

“El mercado farmacéutico es muy sensible, sobre todo considerando que cualquier incumplimiento puede afectar la toma de decisiones al momento de comprar un medicamento, por lo que es fundamental que los consumidores cuenten con toda la información”, explicó Muñoz.

Junto con ello, sostuvo que al no contar con toda la información necesaria, los usuarios muchas veces se ven obligados a recurrir a los dependientes, viéndose impedidos de ejercer su derecho a la libre elección, además de correr el riesgo de que no se le informe cuál es la mejor opción.

Los locales denunciados arriesgan multas que, en algunos casos, podrían llegar hasta las 150 UTM, esto es, sobre $7 millones.