El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, anunció que están trabajando en una respuesta formal al fiscal nacional, Jorge Abbott, quien le reclamó por las filtraciones de las escuchas telefónicas al presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

Lee también: Corte Suprema por intervención telefónica a Zaldívar: Es grave que sea tan fácil hacerlo

La máxima autoridad del Poder Judicial indicó que hay investigaciones abiertas para determinar responsabilidades, las que no llegarían a cuestionar a un juez, sino que se trataría de un error informático.

Lo anterior, luego que el jueves pasado el fiscal nacional enviara un oficio, numerado como 873, dirigido a la máxima autoridad judicial para quejarse por la información que reveló la página de los Tribunales de Justicia y que era secreta.

“A través del presente, manifiesto la profunda preocupación de la institución que dirijo, respecto de información de carácter reservada que, lamentablemente, se está haciendo pública a través de los sistemas informáticos del Poder Judicial, pese a haberse manifestado expresamente la necesidad de reserva de antecedentes de la investigación”, señala la denuncia de Abbott.

El caso, donde se violó la reserva, apunta a las tratativas que habría hecho el senador Zaldívar en la Cancillería a favor de Álvaro Jofré, un empresario investigado por tráfico de migrantes.

Lee también: Fiscalía investiga a Andrés Zaldívar por tráfico de migrantes y cohecho

Abbott, además de calificar de grave la situación, advirtió que “potencialmente, se ha podido afectar la protección de víctimas y testigos cuyos antecedentes aparecen públicamente expuestos, la honra de personas amparadas por el principio de inocencia y, sin duda, la eficacia de persecución penal a través de la frustración de múltiples diligencias de investigación”.

Dolmestch acusó recibo y pronta respuesta, adelantando que le informará que el poder judicial ya está investigando el presunto error o negligencia.

La investigación penal por violación de secreto la instruye la jefa de la unidad de alta complejidad centro-norte, Ximena Chong. Paralelamente se desarrolla un sumario administrativo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y la Corte de Apelaciones pidió un informe a ese tribunal.

Para el defensor público nacional, Andrés Mancke, estas filtraciones afectan al sistema penal en general.

Si bien el propio afectado había anunciado para ayer la presentación de una querella por violación de secreto, el abogado del senador Zaldívar, Jorge Bofill, aún no concreta el ingreso del libelo.