Nacional


Senado rechaza reducir su presupuesto para financiar nuevos diputados: pasará a C. Mixta

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta tarde, el Senado rechazó la propuesta de la Cámara Baja que buscaba reducir los gastos variables de los senadores a 1 peso, de 28 mil millones; todo con el objetivo de financiar a los 35 nuevos diputados que llegarán al Congreso en 2018.

Junto a esto, también rechazaron la propuesta del Ministerio de Hacienda que ofrecía reponer la diferencia que generaría la reducción en el presupuesto del Senado.

Lo anterior, en el contexto de la promesa “Costo Cero”, la cual indicaba que el cambio del sistema electoral binominal, al nuevo llamado D’Hondt, no implicaría costos adicionales por parte del Ejecutivo.

Lee también: Promesa del “costo cero”: Senado niega traspaso de fondos por aumento de diputados

Así lo confirmó el presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

Por lo mismo, y tras el rechazo de las 2 propuestas, la discusión del financiamiento de los nuevos 35 diputados pasará a una Comisión Mixta que comenzará este próximo lunes para encontrar una solución.

Al respecto de esta situación, el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre declaró que “muy posiblemente, algún recurso adicional habrá que considerar”, lo que terminaría con la promesa de “Costo Cero”.

Recordemos que, además, el Senado también recibirá nuevos integrantes: 12 en total. 5 en marzo de 2018 y otro 7 en las próximas elecciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados