El episodio que se vivió con los estudiantes del Liceo Politécnico Andes de Renca, luego de que algunos fueran hospitalizados tras realizar un paseo de curso a Pucón, en la región de La Araucanía, causó alerta sobre un posible contagio del virus Hanta, lo que se descartó al realizar los exámenes pertinentes.

Sin embargo, las autoridades han hecho un llamado a tomar precauciones para prevenir el contagio del virus que provoca la muerte en el 27% de las personas que lo contraen. Esto, ya que a la fecha, los contagiados de este año registran un aumento del doble de casos, a la misma fecha de 2016, explicó la ministra de Salud, Carmen Castillo.

El virus que es contagiado por el ratón silvestre de cola larga, presente en casi todo el territorio del país, desde Copiapó hasta los Campos de Hielo Sur, habita en zonas rurales y gusta de la maleza.

Se acerca a las zonas pobladas a buscar comida, dejando sus fluidos que al ser inhalados por el ser humano, provoca una afección respiratoria que rápidamente puede transformarse en severa.

Para evitar su contacto, principalmente en los tradicionales paseos de fin de año, el subsecretario de salud publica subrogante, Cristian Herrera, recomendó a los organizadores de los paseos a que escojan camping autorizados y a los jóvenes, sugirió no salirse de los senderos.

Además se recomienda mantener el resguardo de los alimentos, para evitar que los ratones lleguen atraídos por ellos y de presentar síntomas como fiebre, dolores musculares intensos, tos, dificultad respiratoria, vómitos y dolor abdominal, se debe solicitar asistencia médica.