Nacional


Jaime Burrows negó que el Minsal esté obstaculizando plan piloto de testeo rápido del VIH

CONTEXTO | andrewstevensh (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, negó que el ministerio esté obstaculizando la realización de un plan piloto de testeo rápido del VIH en universidades, impulsado por la Corporación Sida Chile.

Se trata de una iniciativa de la sociedad civil, paralela a la que realizará la cartera de Salud, que busca realizar pruebas en alumnos de las universidades de Tarapacá, USACh y de Chile, con el objeto de tener 30 mil exámenes listos para marzo de 2018 y promover la detección de la enfermedad.

Según Burrows, los test rápidos que se pretenden utilizar en el plan piloto no cuentan con la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP), por lo tanto, no pueden ser usados para los fines que anunció la ONG.

La empresa proveedora de los test que pretende usar la corporación solicitó en agosto de este año la autorización para su venta en Chile. Sin embargo, el ISP fijó fecha de evaluación para el próximo 23 de marzo.

Esto, a juicio del presidente de la corporación, Carlos Beltrán, constituye un intento de obstaculizar la iniciativa.

Víctor Robles, coordinador de Comunicaciones de Fundación Savia, consideró insuficiente la explicación del ministerio, puesto que la utilización del test rápido fue una medida propuesta por la propia cartera, cuando se conoció el aumento de más del 60% de los casos de VIH Sida en los últimos cuatro años.

Según algunos expertos, la realización de los test rápidos debería disminuir la proyección de nuevos casos para 2018, los que podrían llegar a seis mil nuevos contagios. Para evitarlo -afirman- la detección es indispensable, puesto que hay un alto número de personas que no saben que tienen el virus y continúan propagándolo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados