El desierto florido se encuentra en pleno apogeo, el que se estima termine tras las fiestas patrias. Luego de las celebraciones, el fenómeno comenzará lentamente su declive, proceso vital para asegurar futuras floraciones.

Si no has visitado el área y deseas hacerlo, o si harás tu arribo a la zona durante estas semanas, todavía tienes tiempo de maravillarte con este espectáculo de la naturaleza.

De esta forma, en esta nota te contaremos qué hacer y donde ir, además de entregarte información de expertos y autoridades en la materia.

¿Qué es y qué causa el desierto florido?

Este fenómeno produce tal cual lo que indica su nombre: flores en un área desértica.

Sin embargo, y pese a que Atacama es el desierto no polar más árido del mundo, éste sí recibe precipitaciones aisladas, las que de superar los 15 milímetros (0,59 pulgadas) generarán que semillas en período de latencia germinen, confirmaron en conversación con BioBioChile (BBCL) el biólogo y jefe de la Sección de Conservación Diversidad Biológica de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Atacama, César Pizarro, y la jefa del Área de Botánica y Herbario del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), Gloria Rojas.

Dado que las precipitaciones de mayo y junio en la provincia de Huasco sumaron un total de 65 milímetros acumulados, según registros de pluviómetro del Parque Nacional Llanos de Challe, ésto dio paso a los brotes que actualmente adornan los normalmente secos y agrestes parajes norteños, precisó Pizarro.

Para la jefa del Área de Botánica del MNHN, este fenómeno significa “la floración masiva de un terreno de extrema sequía, la cual ocurre cada cierto tiempo en el desierto de Atacama, en el norte de Chile”.

Éste trae consigo “un evento de colores de extraordinaria belleza debido a una floración masiva y extensa”, la cual “ocurre cuando llueve en el desierto”, confirmó.

“Las lluvias llegan a esta región cada cierta cantidad de años. A veces más seguidas, otras más distanciadas”, añadió Rojas.

Estas lluvias “extraordinarias” están relacionadas directamente con el anticiclón del Pacífico cuando es desplazado hacia el norte, lo que es conocido como el Fenómeno del Niño u oscilación del sur (ENOS), puntualizó.

El actual fenómeno comenzó a vivir a su máximo punto la segunda semana de agosto, con áreas costeras como Huasco, Caldera y el Parque Nacional Llanos de Challe, en la tercera región del país, concentrando las mayores floraciones. No obstante, áreas del interior entre Vallenar y Copiapó también florecieron.

Y si es desierto, ¿por qué hay flores?

“Porque el origen de las especies es muy antiguo, muchas tienen origen tropical, otras de zonas costeras desérticas del Perú. Al quedar aisladas, se han transformado con el paso de la evolución en especies distintas de sus ancestros”, detalló Rojas.

Las especies que actualmente adornan la tercera región son las que responden con mayor fuerza a la caída de lluvia, semillas latentes de vida corta como geófitas, bulbosas y arbustos, indicó Pizarro citando al Libro Rojo de ka Flora de la Región de Atacama.

A su vez, Pizarro hace un llamado al cuidado de la flora por su condición de endémica. “La mayoría de las especies de flora sólo existen en las formaciones vegetacionales del desierto costero de Huasco y de Taltal, únicas en el planeta”, dijo.

“Por ello que el hecho de cortar una flor es extraer la fuente de semillas para la continuidad de las especies en el tiempo, más aún en un período con un avanzado ritmo de extinción de especies en el planeta como efecto del calentamiento global, acelerado por la especie humana, ante la presión sobre los suelos, bosques, ríos y océanos y, en general, afectando los flujos naturales de los componentes ambientales del planeta”, sentenció.

¿Donde ir?

De trasladarse hasta el norte del país, desde Conaf Atacama sugirieron conocer las rutas a recorrer y calcular tanto las distancias como los tiempos de desplazamiento, dado que “los territorios son amplios, y las rutas de observación son variadas”.

Así, quienes deseen conocer grandes extensiones de flores, se recomienda “recorrer la ruta C-500 que une el poblado de Domeiko con Caleta Chañaral, en el extremo sur de la región, donde comúnmente dominan en primera instancia los suspiros (flores blancas y azuladas) y en segundo lugar las “patas de guanaco” (flores fucsias y rosadas)”, detallaron desde la entidad.

Otra ruta es la Ruta 5 Norte, que une Vallenar con Copiapó donde, a fines de agosto, los campos de suspiros “coloraron de fucsia el paisaje”.

A lo anterior se suma la ruta C-416, “que une la Caleta Totoral con la Ruta 5 Norte, vía que muestra mantos de suspiros de gran extensión”.

Finalmente, la ruta costera que une Huasco con Bahía Inglesa es ideal para conocer flores blancas, como celestinas, clavelillos y huilles; flores amarillas, como amancay, añañucas y coronas de fraile; flores anaranjadas, como terciopelos; y flores violetas, como buenas noches, malvitas, tomatillos y pata de guanaco.

Desde Conaf Atacama puntualizaron el hecho que de querer admirar paños de un sólo color, los turistas deben visitar los llanos interiores; por el contrario, para conocer paños heterogéneos, se debe visitar la costa.

Rutas y recomendaciones desierto florido Atacama 2017 by José Lǝra on Scribd

Conaf Atacama
Conaf Atacama

Desde el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Atacama también aconsejaron visitar el Parque Nacional Llanos de Challe.

Incluso, y pese a que se ubica en la cuarta región y a 40 kilómetros al norte de La Serena, la comuna de La Higuera registró una floración importante, la cual comenzó a desarrollarse a fines de julio.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 9 fotos

Recomendaciones para poder cuidar el entorno

El Sernatur local ha hecho varios llamados a la protección del entorno, de la flora y de la fauna. Incluso personalidades de espectáculo chileno se plegaron a esa medida.

“Las recomendaciones que como Sernatur hacemos, no solo a los visitantes, sino también a la comunidad local que atraídos por este evento de la naturaleza se moviliza para recorrer las diferentes áreas de floración, son principalmente las que dicen relación con como ser un buen observador y protector del desierto florido”, indicó la coordinadora de la Oficina de Información Turística del Sernatur de Atacama, Evelyn Gerónimo.

A continuación, lee sus recomendaciones y ponlas en práctica de ir a la zona:

1. Respete los caminos señalados; no transite fuera de las rutas señaladas. Preserve!

2. Desde la carretera también puede apreciar éste maravilloso fenómeno, detenerte solo en lugares establecidos y conducir con precaución.

3. No pise ni corte las plantas pues éstas no podrán culminar su proceso normal de desarrollo. ¡Cuídelas!

4.-No extraiga tubérculos para su reproducción, estas especies no se desarrollan fuera de su ambiente natural. ¡Admírelas!

5.-Si lleva mascotas, sea responsable de ellas. ¡Cuidado!

6.-No alimente, capture ni maltrate la fauna nativa. ¡Protéjalos!

¡Cuide la vegetación nativa, es el hogar de muchas especies frágiles que requieren de nuestra protección!

Operadores turísticos

Hacia fines de julio, el flujo de turismo registró un incremento del 25% en comparación al mismo periodo en 2016, debido al comienzo de la floración,.

Antes del peak, operadores turísticos locales vieron un alza del 40% en torno a las consultas relacionadas al fenómeno del desierto florido.

En conversación con BBCL, Gerónimo fue enfática al pedir que quienes decidan visitar el área y contratar servicios turísticos elijan aquellos registrados ante el ente, “ya que son oferta formal de la región, lo que entrega mayor seguridad y profesionalismo a los servicios contratados”.

Desierto y redes sociales

Revisa acá como se ha disfrutado y compartido en Twitter este fenómeno. Si deseas que tu tuit no aparezca en este artículo, puedes enviar un correo pidiéndolo a info@biobiochile.cl o a elara@biobiochile.cl.

Desde el organismo esperan que hasta 25 mil personas se hayan apersonado a la zona cuando el fenómeno llegue a su fin, 5 mil turistas más de los que llegaron a la floración de Antofagasta en 2015.