Ante la floración que ya se vive en el desierto de Atacama, Amaro Gómez-Pablos, Katherine Salosny y Rafael Cavada realizaron un llamado a la población en general, tanto locales como turistas, a cuidar el ecosistema de la tercera región.

Las figuras de televisión se sumaron al trabajo que hace la Comisión Desierto Florido, comitiva a cargo de todos los aspectos alusivos al fenómeno 2017, indicó Soy Copiapó.

De esta forma, el organismo de Gobierno ya estableció multas para quienes realicen acciones que representen un daño a las especies presentes en la zona.

Lee también: “Desierto florido” 2017 podría ser el más grande en la historia de la región de Atacama

Se espera que este año lleguen más de 25 mil turistas al norte de nuestro país para disfrutar del inusual panorama, detalló la coordinadora de la Oficina de Información Turística de Sernatur Atacama, Evelyn Gerónimo.

Mensajes

Rafael Cavada, nacido en Vallenar, calificó el fenómeno como un “patrimonio”, y que la tarea de cuidarlo le corresponde a todos los chilenos.

En tanto, el periodista español pidió que, de ir en auto o en moto a observar las flores, se respeten los senderos, a modo de proteger tanto la flora como la fauna que prolifera en este tiempo.

Por su parte, Salosny subrayó la responsabilidad que se debe tener con el ecosistema, destacando el cuidado que se debe tener con los desechos humanos y de mascotas, como también el correcto cuidado de éstas, como formas de disfrutar de este espectáculo de la naturaleza sin dañar el medio ambiente.

Además, la conductora puntualizó que las flores no deben cortarse.

Normativa vigente

Con el objetivo de preservar el área en la que se desarrolla el fenómeno, el municipio de Vallenar -ciudad que al igual que Copiapó verá floridos sus agrestes parajes- ha sostenido el Decreto 3819, normativa que se refiere a la conservación, cuidado y preservación de las especies florales de la provincia del Huasco.

En esa línea, este Decreto prohíbe el daño, quema y comercialización de las especies típicas de la flora natural.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 2 fotos