El Gobierno aún no tiene fecha para la promulgación de la ley de aborto en tres causales, a la espera de que la Cámara de Diputados tome conocimiento del informe del Tribunal Constitucional.

En una tramitación que durará sólo unos minutos, la Sala deberá tomar conocimiento de los cambios a la normativa introducidos por el TC, quedando lista para su promulgación.

Según la ministra de Salud, Carmen Castillo, la cartera que dirige ya está trabajando en el rol normativo y regulador de la ley, para que ésta sea promulgada en septiembre.

Un proceso que en la Nueva Mayoría, estiman, debe efectuarse con celeridad para que la ley sea promulgada a la brevedad. Así lo manifestó el senador PPD, Felipe Harboe, quien sostuvo que “tenemos que actuar bastante rápido”, puesto que Sebastián Piñera “ya ha anunciado la retroexcavadora valórica”.

Promulgación que también esperan en la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), en donde evalúan acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para revertir la decisión del TC de ampliar a las instituciones la objeción de conciencia.

Considerando que el plazo para la redacción del reglamento es de 90 días una vez promulgada la ley y que además involucra un trabajo en conjunto entre las subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales y del equipo jurídico del Minsal; para que se cumpla la promesa el plazo límite para la promulgación sería el 30 de septiembre.