Obstrucción a la investigación y/o encubrimiento serían los delitos que le podrían imputar al exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, según abogados querellantes en el caso Soquimich.

Lo anterior tras una nueva declaración judicial del exdirector del Servicio de Impuesto Internos, Michel Jorrat, donde además involucra a un fiscal en la operación para impedir avances en la investigación.

En su última declaración ante la Fiscalía, el exdirector del Servicio de Impuestos Internos ratificó las presiones que recibió cuando aparecieron personeros de la Nueva Mayoría en los casos de financiamiento ilegal de la política.

“Los hechos son claros en el sentido que lo que se pretendía era impedir el trabajo de la Fiscalía”, se lee en el relato que hizo Jorrat el 22 de mayo pasado y que reveló el diario La Tercera.

La exautoridad precisó que las presuntas presiones de Peñailillo le fueron informadas por la exjefa de gabinete del Ministerio de Hacienda, Andrea Palma.

“Me llamaba la atención que el Ministerio del Interior estuviera muy al tanto de las acciones del SII, incluso más que yo mismo estuviera al tanto”, dice en su relato.

También alude a la declaración del exsubdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, que le costó un sumario al entonces fiscal oriente Alberto Ayala, hoy en Antofagasta: “Lo que yo recuerdo del comentario que me hizo Andrea Palma sobre esta conversación entre el fiscal y el Ministerio, es que hasta un fiscal le habría manifestado al ministro (Peñailillo) que nosotros la habíamos ‘cagado’ con pedir la diligencia en los términos que lo hicimos, es decir pidiendo la contabilidad (de SQM) entre el año 2009 y 2014”.

Para el abogado querellante en este caso, Mauricio Daza, habría un delito de encubrimiento en esta acción, pero se manifestó poco optimista en un buen resultado de la indagatoria.

Para otro de los querellantes, el abogado Matías Ramírez, lo que pretendió el exministro del Interior fue obstruir la investigación y acusó a la fiscalía de ser obsecuente frente a estos casos.

“El 19 de mayo me llamó el ministro Valdés, con quien alcancé a trabajar una semana, él me había dicho que iba a tener que pedir el cargo, a lo que me señaló que era una decisión del Comité Político y que era necesario para proteger el SII. Y ese mismo día dejé el cargo”, recuerda sobre su salida Jorrat.